El consejero de Industria del Gobierno regional, Eduardo Arasti, ha asegurado este viernes que el sector industrial está "tirando" del crecimiento económico regional, y ha afirmado que "la inmensa mayoría de los parámetros" reflejan la "recuperación" y la "tendencia positiva" que está experimentando la industria cántabra.

Arasti ha destacado que el producto interior bruto industrial creció en el cuarto trimestre un 2,4%, mientras que el PIB regional aumentó un 2% y el PIB industrial a nivel nacional un 2,1%, lo que según ha señalado, significa que la evolución de la industria cántabra está por encima de la media española sino que es "el sector responsable del crecimiento económico en Cantabria", tras registrar "el mayor crecimiento internanual por segundo trimestre consecutivo".

Asimismo, ha reiterado que Cantabria ha liderado el descenso del paro en la industria en febrero, con una caída del 17,7%, la mayor del país y seis puntos mejor que la media nacional, de forma que hoy hay en Cantabria 969 parados menos que hace un año en este sector, tras "12 meses consecutivos de descenso de paro interanual", y 158 menos que el mes anterior.

Arasti también ha citado otros datos como el aumento del número de ocupados (2,2% en el cuarto trimestre), el crecimiento de las exportaciones en 2014 (5,1%), las cifras "históricas" de tráfico portuario, o el índice de entrada de pedidos (+5% en 2014), para concluir que "la inmensa mayoría de parámetros indican que el crecimiento de la industria es importante".

Así lo ha afirmado tras ser preguntado por el descenso de la producción industrial, que según el INE ha caído en Cantabria un 4,4% en enero.

YOFRA

El consejero ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha realizado este viernes a las instalaciones de Yofra en Gajano (Marina de Cudeyo).

Arasti ha destacado que esta empresa, especializada en estructuras de madera laminada, y a la que Sodercan concedió en 2014 un préstamo de un millón de euros "básicamente para financiar su circulante", "es un buen ejemplo de colaboración público-privada para crear riqueza y empleo, y es también un buen ejemplo de la recuperación que está experimentando la industria".

El consejero ha calificado de "espectaculares" los resultados económicos de Yofra, que en 2014 ha creado 26 nuevos empleos, pasando de 32 a 58 trabajadores en plantilla, y en 2015 espera crear "unos 29 más", con lo que llegaría a 87. En términos de facturación, la empresa ha crecido de 2,9 millones en 2013 a 4,8 en 2014, y de cara a 2015 su previsión es alcanzar los diez millones de euros.

En 2007 Yofra tenía 130 puestos de trabajo y llegó a facturar nueve millones de euros. Ahora, después de sufrir "la travesía de estos años de crisis", está "volviendo a recuperar otra vez el mercado", tal y como ha declarado su gerente, Pedro Portillo.

Nestor martin y greyco

Preguntado sobre la situación de las empresas Nestor Martin y Greyco, el consejero ha señalado que se está avanzando en ambos casos según lo previsto y de acuerdo a los compromisos asumidos en el Parlamento.

Así, ha recordado que la inyección de nuevo dinero público en Nestor Martin está condicionada a un "cambio de gestión", que "ya se ha conseguido", y a poner en marcha un plan de viabilidad, que está elaborando la nueva gestora, por lo que "todo va según lo planificado y lo que informé en el Parlamento", ha apostillado.

De igual forma, Arasti ha señalado que el Gobierno se ha comprometido a mediar entre la propietaria de Greyco, Frenos Iruña, y el comité de empresa, y "es lo que estamos haciendo". "Una vez que esa mediación dé sus frutos, también nos vamos a implicar, si así lo decide la propietaria de la empresa, en la búsqueda de inversores", ha dicho.

Para el consejero, "el trabajo que se está haciendo ya de por sí es un avance". Arasti ha puntualizado que ese trabajo se realiza "de mano del propietario, porque no podemos interferir ni hacer algo que perjudique las gestiones que está llevando a cabo la propia empresa", ha dicho. En todo caso, se ha mostrado convencido de que ese trabajo "dará sus frutos", aunque en estas cuestiones "es muy difícil dar plazos porque no depende únicamente de nosotros", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.