La comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström, reconoce que las compensaciones a los agricultores europeos por el veto del Gobierno ruso "no son suficientes" pero recuerda que "hay que encontrar el dinero" para poder aumentarlas, algo que no es sencillo.

Durante su comparecencia en el Congreso ante las comisiones Mixta para la UE y de Economía, el diputado socialista Alejandro Alonso ha preguntado a la política sueca por las posibles soluciones que desde la Comisión Europea se barajan para los agricultores españoles, particularmente los del sector hortofrutícola, que se están viendo muy afectados por el veto ruso.

"Las sanciones cuestan mucho a los agricultores, lo sé. Tenemos un sistema de compensación que no es la primera vez que me dicen que no es suficiente. Pero hay que encontrar el dinero para aumentarlo", ha recordado Malmström, que señala que hay que ver si las sanciones "continúan o se levantan" antes de tomar otras decisiones al respecto.

"es importante que estemos unidos".

Además, la responsable comunitaria ha subrayado que "es importante" que los europeos estén "unidos" en este momento en lo que respecta a las "muy difíciles relaciones" con la Federación Rusa, agravadas desde que Ucrania firmó un acuerdo de asociación con la UE.

En este sentido, Malström ha explicado que se está esperando a ver si "todas las partes respetan los acuerdos de Minsk", suscritos el 2 de febrero para poner fin a la guerra en Ucrania, entre el ejército nacional y los rebeldes prorrusos.

"Y esperamos que Rusia respete la decisión de Ucrania de hacer un acuerdo con nosotros, que entrará en vigor en enero y que no será enmendable por Rusia", ha destacado, ironizando a renglón seguido con que al presidente ruso, Vladimir Putin, tampoco le gusta el acuerdo de libre comercio que Europa está negociando con Estados Unidos.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.