El año hidrológico (1 de octubre de 2014 a 30 de septiembre de 2015) acumula un 3 por ciento de déficit en los cinco primeros meses de ejercicio ya que hasta el 3 de marzo, se ha acumulado un valor medio de precipitaciones de 346 litros por metro cuadrado, frente a un valor medio normal de 358 litros por metro cuadrado.

Según ha explicado a Europa Press la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, entre el 25 de febrero y el 3 de marzo las lluvias se produjeron en la franja norte peninsular, así como en Baleares y en algunas zonas de Aragón, Sistemas Ibérico y Central y Canarias, habiendo sido importantes en las regiones cantábricas, Pirineo occidental y oeste de Galicia.

En concreto, las cantidades acumuladas han superado los 30 litros por metro cuadrado en parte de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, norte de Navarra y zonas del norte de la provincia de Burgos y del Pirineo central y oriental.

Además, ha señalado que las precipitaciones fueron "especialmente importantes" en el nordeste del País Vasco y noroeste de Navarra donde se llegaron a superar los 150 litros por metro cuadrado.

Así, ha subrayado cantidades acumuladas como las de Fuenterrabía (Guipúzcoa), con 148 litros por metro cuadrado; 124 litros por metro cuadrado en Vigo (Pontevedra); 72 litros por metro cuadrado en Pontevedra; 68 litros por metro cuadrado en Santander (Cantabria); 64 litros por metro cuadrado en Bilbao (Vizcaya); 59 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela (La Coruña) y 55 litros por metro cuadrado en Avilés (Asturias).

Casals ha agregado que el miércoles las precipitaciones disminuyeron y únicamente superaron los 10 litros por metro cuadrado en el este de Cataluña y en algunos puntos de Cantabria, País Vasco, Navarra y norte de Mallorca, mientras que el día 5 prácticamente no se registraron precipitaciones en España.

Superávit en la franja norte

Por ámbito geográfico, Casals ha indicado que ha llovido más de lo normal en la franja norte que se extiende desde el oeste de Galicia hasta Navarra, así como en La Rioja, extremos suroeste y norte de Cataluña, norte y este de Castilla y León, centro y sur de Aragón, Madrid, extensas áreas de Castilla-La Mancha, norte de Murcia, parte de los archipiélagos de Canarias y Baleares y extremo nordeste de Andalucía.

En concreto, ha llovido más de un 50 por ciento por encima de lo habitual en una extensa área que abarca el este de Asturias, Cantabria, País Vasco, mitad oeste de Navarra y norte de Burgos, de La Rioja y de Zaragoza, y también en puntos al norte de Canarias.

Por el contrario, las precipitaciones son inferiores a las normales en amplias zonas de la mitad oeste, así como en gran parte de Cataluña y Andalucía, norte de Aragón, este de Valencia, sur de Murcia, Ibiza y sur de Mallorca.

El déficit supera el 25 por ciento del valor normal en algunas zonas del norte de Aragón y de Cataluña, así como en la zona litoral de Valencia y de Murcia, en el extremo sureste de Andalucía, en el oeste de Extremadura y de Castilla y León, y en la isla de La Palma e Ibiza, donde las precipitaciones no llegan al 75 por ciento del valor normal.

Consulta aquí más noticias de Murcia.