El 'Miguel Picazo' propicia el regreso con "ganas" de Saura a una provincia de la que quedó "fascinado"

El cineasta Carlos Saura se encuentra este viernes en Jaén para recoger por la noche en Cazorla el premio 'Miguel Picazo', que concede la Diputación en el marco de la Muestra de Cine Español Inédito de Jaén, lo que le ha permitido regresar a una provincia en la que ha tenido oportunidad de rodar y de la que quedó "fascinado".
Carlos Saura, este viernes en Jaén
Carlos Saura, este viernes en Jaén
EUROPA PRESS
Carlos Saura, este viernes en Jaén

El cineasta Carlos Saura se encuentra este viernes en Jaén para recoger por la noche en Cazorla el premio 'Miguel Picazo', que concede la Diputación en el marco de la Muestra de Cine Español Inédito de Jaén, lo que le ha permitido regresar a una provincia en la que ha tenido oportunidad de rodar y de la que quedó "fascinado".

Así lo ha manifestado el propio director aragonés este viernes en la rueda de prensa de presentación del premio, donde ha estado acompañado del presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y de la diputada provincial de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, y en la que ha manifestado que tenía "ganas de volver a Jaén".

"Estoy aquí porque tenía ganas de volver", ha afirmado Saura, que ha calificado de "inolvidable" la experiencia que tuvo ocasión de vivir en el territorio jiennense, donde se rodó en 1963 parte de su película 'Llanto por un bandido', concretamente en los municipios de Cazorla y La Iruela, según ha recordado el presidente de la Diputación.

Al hilo, el cineasta ha reflexionado sobre lo que "ha cambiado" desde aquellos años hasta ahora España, un país que "nada tiene que ver con el de los años 50", algo que "se olvida", según ha opinado el director de 'Cría cuervos', que considera que "las nuevas generaciones deberían reflexionar" sobre ese "cambio" experimentado en el conjunto del país y también en Andalucía, según ha añadido.

También ha recordado la relación "cordial" y que le ha unido "de muy lejos" con el director cazorleño que da nombre al premio que recibirá por la noche, y al que recuerda entonces como una persona "simpática, encantadora y muy culta".

Según ha relatado, él mismo, ante el interés de Picazo por el cine, le recomendó que fuera al Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, donde ingresó en los años 50, coincidiendo con otros nombres señalados de la historia del cine español como Mario Camus, y donde el propio Saura tuvo ocasión de ser su profesor, según ha recordado antes de precisar que hace "años" que no ve al mencionado cineasta de Cazorla, director, entre otras cintas, de 'La tía Tula'.

Saura ha valorado la oportunidad que ha tenido de dedicarse en la vida a lo que le gustaba, a "trabajar" en el mundo del arte sin que ese verbo tenga "connotación de castigo para él". "Nunca he hecho nada que no me gustara; me gusta trabajar", ha aseverado.

"talento" en el cine actual

De igual modo, ha reconocido el "talento" que aprecia en una "generación de gente joven" del cine español y andaluz en particular, como se plasma en películas como la reciente triunfadora de los Goya, 'La isla mínima', dirigida por el sevillano Alberto Rodríguez, que está "muy bien hecha", a su juicio. Ha llamado la atención sobre el hecho de que ese "momento muy interesante" del séptimo arte coincida con "momentos de dificultades", en alusión a la crisis económica.

Se trata, según ha incidido, de una circunstancia que se repite en el tiempo. "Parece que los momentos interesantes casi siempre coinciden con los periodos de dificultades; a veces parece que fuéramos masoquistas, que necesitáramos de alguna dificultad para superarla", ha reflexionado Saura, que se ha referido, por ejemplo, al cine italiano que se desarrolló tras la Segunda Guerra Mundial.

Respecto a su situación personal actual, ha afirmado encontrarse "en un momento estupendo" en el que se le "está reconociendo fuera y dentro de España", y ha explicado que en unos días marchará a Argentina con sus hijos para el estreno de un musical que ha rodado recientemente y que es "lo último que ha hecho" hasta ahora.

"uno de los directores más prolíficos"

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, se ha referido a Saura, nacido en Huesca en 1932, como "uno de los directores de cine más importantes y prolíficos de España", y ha recordado algunos de los hitos de su "dilatada carrera cinematográfica", citando títulos como el ya mencionado de 'Llanto por un bandido', que tuvo oportunidad de rodar en parte en Jaén.

También ha recordado algunos de los galardones que han jalonado su trayectoria, entre los que se cuentan un Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín por 'La caza', y otro por 'Peppermint frappé', título producido por Elías Querejeta; el Oso de Oro en dicha muestra por 'Deprisa, deprisa', en los años 80, así como el Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes por 'Cría cuervos'. Con 'Ay, Carmela' obtuvo 13 Premios Goya.

Así las cosas, Reyes ha definido a Saura como un "genio" que "ha triunfado en distintos estilos como el género musical", y que posee también en su haber distinciones como la Medalla de Oro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, que le fue concedida en 1992.

Labor de la diputación por el cine

Por otro lado, el presidente ha aprovechado la ocasión para valorar la labor que la Diputación Provincial desarrolla en relación al cine, no solo con la organización de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, que se desarrolla desde el pasado martes y hasta el día 14, sino con otras iniciativas como el programa de Cine de Verano que permite acercar el séptimo arte "a los pequeños y medianos municipios" de la provincia, según ha valorado.

Además, y tras reconocer el "compromiso" y trabajo de Enrique Iznaola, el director de la muestra que se desarrolla actualmente, Reyes ha reivindicado la "capacidad" y los "elementos suficientes" con los que, en su opinión, cuenta la provincia de Jaén para convertirse en un "gran plató" de cine. Así, ha citado "recursos" como el "patrimonio monumental" de las ciudades de Úbeda y Baeza, los parques naturales de la provincia y su "inmenso mar de olivos".

El acto de entrega del premio 'Miguel Picazo', que se concede a personalidades del séptimo arte vinculadas a la provincia jiennense o al director cazorleño que le da nombre, se desarrollará por la noche en el Teatro de la Merced de Cazorla, en una gala que incluirá también la proyección de 'Flamenco, flamenco', musical dirigido por el propio Saura en 1995 que cuenta con José Mercé, Miguel Poveda, Sara Baras o Estrella Morente entre su elenco artístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento