Los secretarios regionales de CCOO, José Luís Gil, y UGT, Carlos Pedrosa, han considerado este viernes que la postura de la patronal castellano-manchega de entender que el "único elemento de ajuste que tienen las empresas es la contención de los salarios es un error".

Gil y Pedrosa se han manifestado así en Ciudad Real, minutos antes de asistir a una asamblea de delegados donde se ha tratado el tema de la negociación colectiva y donde han asegurado que una "subida salarial razonable" es las única forma de salir de la crisis.

El secretario regional de UGT se ha referido a unas palabras del secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, quien esta semana en Ciudad Real se "ha alegrado" del posible acuerdo entre agentes sociales para la subida salarial de este año y los siguientes.

En este sentido, después de esta declaración de intenciones, ha entendido que el Gobierno debe pasar de las palabras a los hechos y, por ejemplo, levantar la congelación de los salarios para los empleados públicos.

También ha reclamado darle la importancia que merece a la negociación colectiva y los convenios, algo que, a su juicio, le ha quitado las reformas del Gobierno, entre ellas, la reforma laboral.

Por otra parte, Pedrosa ha lamentado la postura del presidente de CEOE, Joan Rosell, que propone una subida salarial por debajo del uno por ciento para este año, pues considera que esta defensa hace que el acuerdo entre sindicatos y patronal se aleje.

Mientras, el secretario regional de CCOO, José Luís Gil, ha recordado que la salida de la crisis necesita de un "esfuerzo compartido" entre trabajadores y empresarios y que, ahora, es el turno de estos últimos, después de que los trabajadores hayan sufrido los últimos años bajadas salariales y precariedad en el empleo.

Según ha añadido, esta contención de salarios puede que "sea buena para la cúpula de la patronal, pero no es buena para los pequeños y medianos empresarios, para los que la continuidad de sus negocios dependen de un mayor consumo".