El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha visitado este viernes el aeródromo de Santa Cilia de Jaca, que va a comenzar una nueva temporada de vuelo.

Con el fin de rentabilizar, mantener y mejorar la operativa en el aeródromo, el Ejecutivo aragonés, a través de la sociedad pública Turismo de Aragón, acordó a mediados del año pasado la externalización de la gestión, cuyo ahorro anual es de más de 200.000 euros, adicionales a los 120.000 euros obtenidos por los ingresos de la venta de activos.

Hasta octubre de 2013, la empresa pública Aeronáutica de los Pirineos (APIRSA) era la gestora del espacio. A partir de esa fecha y derivado de la reestructuración del sector público empresarial, APIRSA pasó a formar parte de Turismo de Aragón. Tras concluir el proceso de licitación, la empresa adjudicataria es Fly-Pir S.C, que es la que ha presentado la oferta más completa y competitiva.

Por tanto, Fly-Pir S.C. será la gestora del aeródromo durante tres años, prorrogables a seis ejercicios más, previo acuerdo entre las partes, ha indicado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Además, el Gobierno aragonés, a través de Turismo de Aragón, ofrecerá apoyo en materia de promoción turística junto a otros recursos ya existentes en la zona, para impulsar y dinamizar la actividad económica de la Comarca de La Jacetania.

El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha visitado las instalaciones y ha conocido de primera mano cómo es la rutina diaria previa al vuelo, así como a las seis personas que trabajan allí de manera directa.

Datos de actividad

Este año se espera que pasen unos 500 pilotos por el aeródromo, de los que la mitad será de origen nacional y la otra mitad corresponderá a público extranjero, sobre todo, británicos, franceses y finlandeses.

"En 2014, la actividad de los clubes generó 6.000 operaciones de vuelo y, sin haber realizado una promoción comercial relevante, el aeródromo generó más de 4.000 pernoctaciones, lo que nos lleva a suponer que este año aspiramos a duplicar las cifras", ha señalado el director de Fly-Pir S.C., Luis Ferreira.

La nueva empresa gestora pretende abarcar todas las especialidades aeronáuticas deportivas: vuelo con o sin motor, ultraligeros, paracaidismo, globos aerostáticos o incluso aeromodelismo. El aeródromo estará abierto a todos y se espera convertirlo "en una puerta más de entrada a Aragón para aeronaves particulares de aviación ligera".

El aeródromo de Santa Cilia "es la mejor instalación deportivo-aeronáutica de todo el Pirineo en sus dos vertientes, con la ventaja de estar situado en la vertiente sur, la soleada, y situado en la parte central del Pirineo. Todo ello le convierte en un destino privilegiado para los pilotos frente a los casi 30 aeródromos existentes en la vertiente francesa", ha subrayado el Gobierno aragonés en una nota de prensa.

Consulta aquí más noticias de Huesca.