La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha abierto el plazo para inscribirse en las redes de voluntariado ambiental de los espacios naturales andaluces. Las solicitudes podrán enviarse hasta el próximo 15 de marzo a través de formulario electrónico.

Entre los requisitos obligatorios y criterios de selección, están el hecho de tener 18 años antes de la celebración de las jornadas de formación, tener la residencia en alguno de los municipios del entorno de los espacios protegidos donde se realizarán las sesiones de trabajo, así como la experiencia, la disponibilidad, las capacidades personales y la motivación de los solicitantes, ha indicado la Junta en una nota.

Según la convocatoria, la preselección se llevará a cabo entre todas las solicitudes recibidas. Posteriormente, se realizarán unas jornadas formativas, cuya asistencia es obligatoria para formar parte de la red.

Actualmente, hay constituidas un total de 15 Redes de Voluntariado Ambiental en diversos espacios naturales de Andalucía. En concreto, este año se han creado la Red de Voluntariado Ambiental del Parque Natural Sierra de Grazalema y del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La acción voluntaria es "un valioso instrumento" para el fomento de la conservación y mejora del patrimonio natural, ya que realizar estas tareas es "una forma de mejorar los ecosistemas y sensibilizar a la población sobre aptitudes sostenibles sobre el mismo".

En este contexto, la Consejería, mediante la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), promueve la realización de actividades de voluntariado ambiental en los espacios naturales andaluces, facilitando la incorporación de la población local en labores de sensibilización y conocimiento de los recursos naturales en la Red Natura 2000.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.