La Casa de la Juventud de Pamplona ha organizado un encuentro, que bajo el título 'Formación en conciencia de violencia sexista', quiere enseñar a las chicas a identificar qué son agresiones sexistas, ya que a veces pueda parecer que no lo son, y qué capacidades y herramientas pueden desarrollar para ganar seguridad y evitarlas.

El taller, dirigido a jóvenes de 16 y 18 años, se celebrará el sábado 28 de marzo de 10 a 13.30 y de 17 a 19.30 horas. Al día siguiente, el domingo, de 10 a 13.30 horas, se realizará un vídeo con las conclusiones obtenidas por las participantes en la sesión de la víspera, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse en la misma Casa de la Juventud (calle Sangüesa, 30) o el teléfono 948233312. El horario para apuntarse es de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas; los sábados de 10 a 14 y de 17 a 21 horas; y los domingos de 10 a 14).

Las plazas se adjudicarán por orden de inscripción. Está previsto más adelante realizar encuentros similares con chicos, ya que ellos también se encuentran directamente vinculados con el tema tratado en el taller.

El objetivo de este novedoso encuentro de formación es promover la conciencia de las jóvenes ante las agresiones sexistas que se dan especialmente en ámbitos de ocio y tiempo libre y poder comenzar así un proceso de reflexión y empoderamiento ante las mismas. Es decir, identificar esas violencias, esas formas de agresión que las mujeres sufren por el hecho de serlo, para lograr desarrollar una capacidad crítica y poder prevenir determinadas conductas, hábitos y maneras de relacionarse que se consideran normales pero que desembocan o son directamente formas de violencia.

Reconocer la violencia y ganar autoestima y autonomía

En la sesión se analizará junto con las jóvenes qué es la violencia y de dónde viene, en qué se refleja y de qué manera les condiciona. También se tratarán temas como el de la socialización con relación a la violencia sexista, el amor romántico, las relaciones en ámbitos de ocio entre grupos de jóvenes, los tipos de ocio y la forma de vivirlos o los estereotipos.

Se pondrán ejemplos de cómo se adjudican roles diferentes a hombres (dominación, valentía, fuerza, agresividad o poder) y mujeres (sumisión, dulzura, romanticismo, debilidad o gestión) y de distintos elementos que pueden aparecer en las relaciones: los celos, la dependencia o el control.

Asimismo, habrá espacio para hablar de la influencia de la publicidad, de los medios de comunicación y de las redes sociales en la imagen que las mujeres tienes de sí mismas.

Todo ello encaminado a desarrollar la capacidad de las jóvenes para tener más confianza en sí mismas, ganar autoestima y contar con más autonomía. De esta forma podrá aumentar su capacidad de decisión autónoma sobre qué relaciones quieren mantener y cómo quieren hacerlo. En este ámbito, es importante prevenir la tolerancia ante ciertos hábitos violentos y desarrollar herramientas para gestionarlos.

El día siguiente, domingo 29 de marzo, la formación continuará con la realización de un cortometraje que plasme lo trabajado y lo que las participantes consideren más importante de lo aprendido. Así, se transmitirá las conclusiones a personas que no han participado en el taller con el propósito de animarlas a reflexionar sobre la prevención de todo tipo de violencias en los ámbitos festivos.

La formación va a ser impartida por Maia Ansa Diez de Ure, joven de 24 años residente en Pamplona. Diplomada en Trabajo Social en la Universidad Pública de Navarra, ha realizado un Postgrado en Criminología y Reinserción Social en la Universidad Técnica de Lisboa y cursa actualmente un Máster de Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Universidad del País Vasco. La metodología del encuentro será participativa y muy dinámica, de manera que las participantes serán las protagonistas.

Consulta aquí más noticias de Navarra.