El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado este viernes que la Zona Franca de Cádiz es "el verdadero motor económico de la provincia" y destaca que el proyecto de ampliación y la atracción de nuevas industrias que conlleva y que "se están cerrando" permitirá, en el horizonte de un año, "la generación de entre 1.300 y 1.500 puestos de trabajo directo".

Así lo ha indicado Sanz durante una visita a la Zona Franca de Cádiz, donde ha resaltado el "compromiso" del Gobierno central con este proyecto, que permitirá que la Zona Franca pase de 300.000 metros cuadrados a 1.300.000 metros cuadrados, ganando terreno en las localidades de Cádiz, Jerez, Algeciras, La Línea de la Concepción y Los Barrios.

Este proyecto de expansión, que cuenta con el respaldo también económico del Ejecutivo central con fondos propios y comunitarios, es "muy importante para la generación de empleo, la atracción de nuevas inversiones e industria para la provincia".

En este sentido, resalta que supondrá la creación de entre 1.300 y 1.500 empleos directos en aproximadamente un año. Detalla que serían "unos 700 u 800 puestos directos en la zona de Cádiz y entre 500 y 600 en el Campo de Gibraltar". Apunta que la cifra será "mucho mayor" si se tienen en cuenta los empleos indirectos y resalta que hay "pocas industrias capaces de generar este nivel de compromiso de empleo".

Sanz confía en que este esfuerzo pueda complementarse con nuevas actividades vinculadas a la logística en torno al parque industrial de Las Aletas. Así, espera que el diálogo entre las administraciones "siga siendo fructífero" y que "no se pierda ni un minuto" en su desarrollo.

Tras el "cumplimiento" por parte del Gobierno con la aprobación de la nueva reserva demanial, espera que los trámites que están ahora "en manos de otra administración" —en alusión a la Junta de Andalucía— "no se frenen", para que "el complemento entre la Zona Franca y Las Aletas sirva para desarrollar también la Plataforma Logística del Sur de Europa", que es "otro compromiso claro que tiene el Gobierno para la atracción de industria, actividad económica y generación de empleo" en la provincia.

Inversión territorial integrada

Por otra parte, Sanz ha explicado que el objetivo de su visita es también analizar el nuevo marco comunitario de apoyo, confiando en que "en los próximos días" puedan darse "pasos definitivos" para que se pueda "impulsar definitivamente" la Inversión Territorial Integrada (ITI), que recuerda que "convierte a la provincia en máxima prioridad".

Sostiene que los ayuntamientos, la Diputación y las mancomunidades "tienen mucho que decir" al respecto, y, por eso, el Ministerio de Hacienda tiene el objetivo de desarrollar en la provincia "una reunión con todos los alcaldes" para impulsar la ITI.

Asegura que la ITI va a ser "el gran revulsivo y motor de la provincia", ya que va a suponer "más desarrollo, más modernización y más actividad económica y empleo".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.