Ante la proximidad del Día Internacional de la Mujer, el próximo domingo, CCOO ha vuelto a criticar "el retroceso que se sigue sufriendo en igualdad de trato entre hombres y mujeres" y exigen a los Gobiernos "que cumplan con su mandato constitucional para que, de una vez por todas, promuevan las condiciones necesarias para que la igualdad sea real y efectiva".

Miembros de Comisiones Obreras han realizado estas declaraciones minutos antes de participar en una mesa redonda, abierta al público en general, en donde detallarán la situación actual de la mujer.

Así, por parte de la Comisión Ejecutiva, María Ángeles Alcalde ha indicado que "pese a la propaganda que realizan los gobiernos de la mejora del empleo" la realidad es que "el trabajo de calidad no llega y mucho menos a las mujeres" que tienen que "soportar jornadas parciales, salarios más bajos, menos contratos indefinidos y peores categorías profesionales, pese a realizar los mismos trabajos".

Todo esto, ha asegurado, "empeora la cobertura social presente y futura de las mujeres" que son "un pilar imprescindible en la sociedad actual mientras siguen siendo las menos valoradas y recompensadas".

De esta manera, Comisiones Obreras ha realizado un breve repaso por diferentes sectores de trabajo en la comunidad para destacar "la situación que sufren las mujeres". Así se han referido al "atasco" de convenios como el de Comercio y Metal, con salarios de 2009, y el de Comercio General y Textil, con salarios de 2008, que "debido a la inacción de empresarios y gobiernos están llevando a miles de mujeres riojanas a un futuro cada vez peor".

Esto se suma "a los bajos salarios y a la temporalidad que existen en estos sectores".

Por su parte, han continuado, "es notoria la discriminación que sufren las mujeres que trabajan en el sector de limpieza, ya que realizando los mismos trabajos que los hombres, cobran mucho menos por el hecho de que sus compañeros tienen categorías profesionales determinadas". Tampoco se olvidan de que "se incluyan a las empleadas de hogar en el régimen general de la Seguridad Social".

Mujeres riojanas en el sector del champiñón

Entre otros asuntos, Comisiones Obreras ha defendido a las mujeres riojanas que trabajan en el sector del champiñón que "hasta el día de hoy contaban con unas relaciones laborales estructuradas e igualitarias pero que han sido víctimas del 'convenio de la vergüenza' porque se ha firmado un acuerdo sin justificar que elimina derechos consagrados por el simple hecho de ser mujer".

Por ello, por una cuestión de "principios y valores" han exigido al presidente del Gobierno de La Rioja que "deje de mirar hacia otro lado y, en vez de hacer de palmero del Gobierno central, coja la defensa de los derechos de las mujeres".

Finalmente, en enseñanza y sanidad, CCOO han indicado que "a pesar de que en el sector de la educación, no hay diferencias de salarios entre hombres y mujeres sí que la hay en relación a los puestos mejores valorados", así por ejemplo, "el 61 por ciento de los docentes universitarios son varones mientras que el 18 por ciento lo son en educación infantil".

Por todo ello, piden también "la conciliación laboral y familiar" porque "la educación es la base del cambio" y han mostrado su rechazo a la LOMCE porque "ahonda en las desigualdades".

En el aspecto sanitario han indicado los problemas de conciliación que existen así como los periodos de contratación "inestables".

Finalmente, CCOO ha recordado que el próximo domingo, 8 de marzo, el sindicato acompañará a la Plataforma 8 de Marzo en una concentración a las 13,00 horas, en la Glorieta del Doctor Zubía, en el que se reivindicará el papel de la mujer.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.