El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha abogado este viernes por plantear "de forma urgente" una especialización de las universidades de la Comunidad, lo que se podría alcanzar a través de los másteres.

Mateos ha participado en este seminario, organizado por Fuescyl y la Cátedra Unesca, junto con el rector de IE Universidad de Segovia, Salvador Carmona, el director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM, Francisco Michavila, y el subdirector general adjunto de Banco Santander y director-global de proyectos corporativos, José Manuel Moreno, ha inaugurado esta mañana el seminario 'Los estudios de máster en la universidad española actual'.

Durante su intervención, Mateos ha destacado que las enseñanzas de máster "permiten a los titulados universitarios realizar unos estudios especializados que completen un currículo o, incluso, una reespecialización que permita una óptima adaptación a las ofertas de empleo existentes.

Asimismo, el consejero ha explicado que los másteres pueden constituir "un excelente instrumento" para alcanzar la especialización en las universidades, y ha apuntado que hay que ser conscientes "de que no avanzar en esa dirección supondrá la pérdida de oportunidades irrecuperables, en un entorno cada vez más competitivo".

Fuescyl y la Cátedra UNESCO han organizado este seminario, que cuenta con el apoyo de Banco Santander, en el que los participantes analizarán el estado de los programas de máster en Europa a través de la conferencia del catedrático y ex rector de la Universidad do Porto, José Carlos Marques, y de tres mesas redondas en las que se identificarán las características que deben definir esta oferta en el sistema español -en función de las necesidades internas y de las posibilidades de las universidades españolas en el ámbito internacional-.

Además, se debatirá sobre el encaje y la sinergia de los estudios de máster con el resto de los estudios de postgrado y con la formación del profesorado.

Finalmente, entre ponentes y participantes analizarán cómo afectan al máster aspectos como la docencia a distancia a través del uso de tecnologías y la diversidad de estudiantes, la movilidad y la importancia de su vinculación con el entorno productivo.

El director general de Universidades e Investigación de la Junta, Ángel de los Ríos, será el encargado de presentar las conclusiones del mismo.

Juan José Mateos ha anunciado que las conclusiones obtenidas durante el seminario ayudarán "eficazmente" a perfilar una oferta de máster "a la medida de las necesidades de nuestra sociedad, que entiendo es el principal reto de futuro de nuestras universidades".

Consulta aquí más noticias de Segovia.