Ahora Madrid es el nombre de la marca con la que las formaciones GanemosPodemos concurrirán a las elecciones municipales en una candidatura de unidad para la alcaldía de la capital española.

La candidatura se ha presentado este viernes en rueda de prensa, un mes después de que se alcanzara el principio de acuerdo para concurrir de manera conjunta a las elecciones en un partido instrumental al que IU se sumará si así lo refrendan los militantes de Madrid ciudad en un referéndum.

La lista se confeccionará con "criterios de paridad de género intercalada"Los portavoces han confirmado que el plazo de presentación de candidaturas para los comicios empezará el lunes y terminará el sábado 14, el mismo día del referéndum de la coalición de izquierdas. Su aspirante municipal, Mauricio Valiente, tenía pensando desde hace mucho tiempo presentarse a las primarias de lo que antes era Ganemos y hoy es Ahora Madrid.

El lunes 16 , han asegurado los portavoces, se conocerá la lista completa de personas candidatas y plataformas que se presentan y después habrá una semana de campaña. Las votaciones "serán telemáticas" y se celebrarán entre el 26 y el 29 de marzo; así, el 1 de abril Ahora Madrid presentará la lista, confeccionada con "criterios de paridad de género intercalada". Ese mismo día se hará público el programa.

"Hemos diseñado el sistema de primarias con nuestros propios ritmos y las otras organizaciones tienen sus propios plazos. Nuestro calendario es el que presentamos ahora. Las otras fuerzas serán las que valorarán cómo deciden sus cosas", ha dicho Julio Martínez-Cava, uno de los portavoces, preguntado esta cuestión.

"Es un ejercicio de responsabilidad política que esta ciudad también demanda: confluimos personas distintas de ámbitos diferentes para poner por delante el interés general frente a viejas dinámicas de partido", añaden.

Consulta aquí más noticias de Madrid.