La nueva Diagonal ha generado ya 1.000 puestos de trabajo

  • Hay un 70% menos de locales vacíos que antes de la reforma.
  • El cierre de los laterales los domingos a partir del día 22 será parcial.
  • Las bicicletas podrán circular por las aceras el último día de cada semana.
Las obras de remodelación de la Diagonal ya están muy avanzadas.
Las obras de remodelación de la Diagonal ya están muy avanzadas.
CARLA MERCADER
Las obras de remodelación de la Diagonal ya están muy avanzadas.

La reforma de la avenida Diagonal entre el Passeig de Gràcia y la plaza Francesc Macià está empezando a dar frutos. Y es que cada vez más restaurantes y comercios se están instalando en la vía animados por la ampliación de las aceras, que esperan que atraiga a más gente, y por la previsión de poder instalar terrazas en la calle en un futuro.

"Se han creado ya unos 1.000 puestos de trabajo", afirma Marta Canut, presidenta de la asociación de comerciantes Diagonal Barcelona, y señala que, mientras que antes de empezar las obras había 50 locales vacíos en el tramo remodelado, ahora, quedan 15, un 70% menos. "Anteriormente a la reforma había 15 restauradores y, actualmente, se pueden contar 25", añade, y asegura que han empezado a detectar un aumento de las ventas.

"Hay una riada de gente tremenda que antes no existía", apunta. La entidad, según explica, ha exigido al Ajuntament de Barcelona que no haya más de tres terrazas por cada manzana de casas, con el objetivo de que éstas no constituyan "una frontera" que obstaculice el paseo y reste visibilidad a las tiendas.

"Estamos acabando de negociar", asegura Canut, mientras que fuentes del consistorio apuntan a 20minutos que "la idea es limitar el número" a través de la futura ordenación singular de las terrazas de la Diagonal, en la que ya "se está trabajando".

"La reforma está pensada sobre todo para poder instalarlas, en términos especulativos, sin tener en cuenta parámetros de movilidad", critica, por su parte, Lluís Rabell, presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Barcelona.

Ante los planes del Ajuntament de cerrar los laterales al tráfico los domingos a partir del día 22 de este mes para fomentar el paseo y organizar actividades –también se cerrarán los del Passeig de Gràcia–, Rabell apunta que "no es mala idea", aunque "tiene un cariz absolutamente electoralista y poco cercano a los ciudadanos". "No se ha consultado a nadie", señala.

Fuentes municipales matizan que el cierre está previsto entre Glòries y Francesc Macià y que no afectará a algunos tramos por cuestiones de "circulación".

Bicis circulando por la acera

Desde el consistorio explican que el cierre de los laterales al tráfico los domingos no afectará al carril bici y que, además, durante esos días las bicicletas también podrán circular "por las aceras".

Albert García, miembro de Amics de la Bici, espera que el hecho de que los peatones puedan pasear por la calzada no haga que "invadan" el carril destinado a estos vehículos. "En el Ajuntament son unos creadores de conflictos", lamenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento