La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado el mayor incremento del Índice de Producción Industrial (IPI) del conjunto del país el pasado mes de enero respecto al mismo mes del año anterior, con un aumento del 12,2 por ciento, frente al retroceso del -2 por ciento del conjunto del país, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La producción de energía ha impulsado este incremento, al registrar un ascenso del 50,8 por ciento, así como los bienes de equipo (+9,9%); mientras que el sector de bienes de consumo (-6,7%) y bienes intermedios (-1,2%) se alcanzaron tasas negativas respecto al mismo mes del año anterior.

Teniendo en cuenta las ramas de actividad, en la Comunidad Autónoma los mayores descensos de producción respecto a enero del pasado año se registran en la "Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques" y en la "Confección de prendas de vestir", mientras que los incrementos más elevados se producen en "Fabricación de otro material de transporte" y en el "Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos".

En el conjunto del país, el IPI ha retrocedido un 2 por ciento el pasado mes de enero en relación al mismo mes de 2014, recortando en más de cinco puntos la tasa interanual experimentada en diciembre.

Con el descenso interanual de enero, la producción industrial regresa a terreno negativo después de haber aumentado un 3,1% en diciembre.

El recorte de la producción industrial en enero fue consecuencia de la caída experimentada por todos los sectores, con excepción de la energía, que situó su tasa interanual en el 3,2%. Los bienes de consumo no duradero y los duraderos mostraron disminuciones interanuales del 6,7% y del 4,2%, respectivamente, mientras que los bienes de equipo y los intermedios retrocedieron un 1,7% y un 1,6%.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció un 0,4% respecto a enero de 2014, en contraste con el estancamiento que registró en diciembre.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en energía (+3,9%), bienes de equipo (+1,1%) y bienes intermedios (+1%), frente a los retrocesos de los bienes de consumo no duradero (-2,4%) y los duraderos (-1%).

En tasa mensual (enero de 2015 sobre diciembre de 2014), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, subió un 0,2%, en contraste con la caída del 0,3% del mismo mes de 2014 y el avance mensual del 0,1% registrado en diciembre.

Nueve comunidades en negativo.

Por comunidades autónomas, la producción industrial registró el pasado mes de enero variaciones interanuales positivas en ocho de ellas, registrándose los mayores incrementos en Extremadura (+12,2%), Asturias (+8,1%) y Baleares (+6,2%).

En el lado contrario, nueve regiones experimentaron tasas interanuales negativas en el primer mes del año, correspondiendo los mayores descensos a Navarra (-8,2%), Andalucía (-7,9%) y Galicia (-4,9%).

Consulta aquí más noticias de Badajoz.