El Gobierno foral elaborará un catálogo con las áreas de actividad económica de Navarra

Los departamentos de Fomento y Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Ejecutivo foral colaboran en la elaboración de un Catálogo de Áreas de Actividad Económica (cAAE) en el que se incluyen los polígonos industriales de Navarra. El catálogo será público y se prevé que esté listo a finales de este año 2015.
Imagen del catálogo
Imagen del catálogo
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen del catálogo

Los departamentos de Fomento y Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Ejecutivo foral colaboran en la elaboración de un Catálogo de Áreas de Actividad Económica (cAAE) en el que se incluyen los polígonos industriales de Navarra. El catálogo será público y se prevé que esté listo a finales de este año 2015.

Se trata de una decisión adoptada en el marco de la Comisión Permanente del Consejo Social de Política Territorial (CSpt), que se ha reunido recientemente bajo la presidencia del consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, y que también ha acordado la elaboración de una "hoja de ruta" para la Estrategia del Paisaje de Navarra, cuya precatalogación se prevé terminada a finales de 2015 y con continuidad en 2016 en cumplimiento de la reciente modificación de la LFOTU (Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo).

En concreto, ha informado el Gobierno navarro en un comunicado, en el caso del Catálogo de Áreas de Actividad Económica, son el Observatorio Territorial de Navarra (OTN) y la Dirección General de Industria, Energía e Innovación quienes trabajarán conjuntamente para su puesta en marcha.

El catálogo permitirá la identificación de clúster o áreas de especialización de polígonos, promover marcos de financiación focalizados conforme a la estrategia de desarrollo económico de Moderna, plantear la constitución y gestión pública/privada de CIO (Comunidad Industrial Organizada), y facilitar el uso de criterios racionales para la ubicación de empresas en función de sus necesidades.

El objetivo a corto plazo es mostrar en un mapa accesible a través de la web del Gobierno de Navarra las áreas de actividad económica (AAE) y los establecimientos del Registro Industrial de Navarra (RIN), para que cualquier persona pueda visualizar y realizar consultas sobre actividad industrial. Los datos producidos también serán accesibles a través de SITNA y Opendata.

Integración de las actividades humanas

Además, el CSPT ha abordado la elaboración de la Estrategia Navarra del Paisaje que estará en consonancia con el Convenio Europeo de Paisaje y que persigue una mayor integración de las actividades humanas en el territorio, asegurando al mismo tiempo el aprovechamiento de los recursos naturales y el respeto al medio ambiente.

La "hoja de ruta" diseñada por la comisión en este ámbito contendrá las recomendaciones para la elaboración de la Estrategia de Paisaje y el Catálogo de Paisajes de Navarra: agentes implicados, fases necesarias, tipo de trabajos, etc. En esta fase se realizará una capa de precatalogación de los paisajes y usos del suelo, utilizando los materiales disponibles de los POT (en escala 1:100.000), y con el objeto de delimitar tipos y unidades de paisaje que sirva como primera tarea de la política de paisaje.

Posteriormente, una comisión específica validará los resultados para continuar en 2016 con los trabajos, que se desarrollarán a lo largo de varios años.

Plan de acción de 2015

En el marco de la reunión permanente del CSPT también se ha aprobado el Plan de Acción 2015, cuyas acciones más destacadas son, además de las ya descritas, el apoyo al Consejo Social de Política Territorial con la celebración de sus sesiones y del Seminario CSPT que tratará la posición de Navarra ante los retos globales (Energía, Demografía, Globalización y Cambio Climático) y en la investigación mediante la elaboración de observaciones territoriales y estudios temáticos sobre Evaluación regional y Corredor Ferroviario Atlántico.

La investigación se completa con la participación en el proyecto europeo CFA-EFFIPLAT (Red para la promoción y el desarrollo del Corredor Ferroviario Atlántico de Mercancías).

En lo referente al centro de recursos territoriales, otra de las líneas de acción del Observatorio Territorial de Navarra, la actividad de 2015 se basará en el mantenimiento de un centro de documentación territorial, en la creación de un Fondo de Conocimiento Territorial -estudios en materias territoriales- en la organización de dos seminarios sobre el Corredor Ferroviario Atlántico (abril), y sobre Conocimiento y Talento (junio), y por último en la participación en redes nacionales e internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento