Tráfico de medicamentos
Fármacos ilegales contra la disfunción eréctil incautados por los Mossos. MOSSOS D'ESQUADRA

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado en Premià de Mar (Barcelona) la principal red de distribución internacional de medicamentos ilegales de Cataluña contra la disfunción eréctil, que comercializaba al mes más de 150.000 comprimidos procedentes de la India.

Fuentes de los Mossos han informado de que en la operación han sido detenidos un hombre y una mujer de 53 y 35 años, respectivamente, de nacionalidad paquistaní e india, y vecinos de Premià de Mar, a los que se acusa de los delitos de tráfico de medicamentos ilegales, contrabando y pertenencia a organización criminal.

La investigación empezó en febrero cuando el responsable de la oficina de Correos de una localidad de la provincia de Barcelona denunció ante los Mossos d'Esquadra que había recibido de la India un paquete roto que contenía gran cantidad de blísters de un medicamento contra la disfunción eréctil.

Solo en 2015 han efectuado más de 2.900 envíos a clientes de toda EuropaEl paquete se tenía que entregar en una tienda de complementos de telefonía móvil de Premià de Mar, que actuaba de tapadera, y que a diario recibía paquetes de similares características.

El pasado 24 de febrero, y tras una orden judicial, se inmovilizaron en la oficina de Correos y en una empresa de mensajería 65 sobres con medicamentos que la organización enviaba a clientes de varios países europeos, y ese mismo día se detuvo a los responsables de la tienda.

Desde los Mossos se ha señalado que en total se han intervenido más de 400.000 comprimidos.

A través de una web

La organización había creado una web que permitía que ciudadanos de todo el mundo creasen otras páginas vinculadas, y todas las compras y los pagos se dirigiesen automáticamente al portal de la organización, encargada de entregar la mercancía al cliente.

Para entregar los pedidos, estas redes montan puntos de distribución en ciudades europeas, que suelen ser pisos donde se almacenan los medicamentos ilegales de países como China o India, y una persona se encarga de recibir informáticamente los pedidos, prepararlos y enviarlos.

Se han intervenido más de 400.000 comprimidosLa investigación, que sigue abierta y podría conducir a nuevas detenciones, ha determinado que el piso de Premià de Mar era el principal punto de distribución de medicamentos ilegales desarticulado nunca en Cataluña.

Según la documentación intervenida, este punto de distribución estaba activo desde 2012, y sólo en 2015 ha efectuado más de 2.900 envíos a clientes de todo Europa, principalmente a Alemania.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.