El Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 3,0 por ciento el pasado mes de enero en relación al mismo mes de 2014, un punto más que en el resto del país que con un 2,0 por ciento menos recortó en más de cinco puntos la tasa interanual experimentada en diciembre, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del séptimo peor dato a nivel nacional donde el IPI descendió principalmente en Navarra (-8,2 por ciento), Andalucía (-7,9 por ciento) y Galicia (-4,9 por ciento). Además, la producción industrial aumentó el pasado mes de enero en ocho comunidades autónomas.

Con el descenso interanual de enero en España, la producción industrial regresa a terreno negativo después de haber aumentado un 3,1 por ciento en diciembre.

El recorte de la producción industrial en enero fue consecuencia de la caída experimentada por todos los sectores, con excepción de la energía, que situó su tasa interanual en el 3,2%. Los bienes de consumo no duradero y los duraderos mostraron disminuciones interanuales del 6,7% y del 4,2%, respectivamente, mientras que los bienes de equipo y los intermedios retrocedieron un 1,7% y un 1,6%.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció un 0,4% respecto a enero de 2014, en contraste con el estancamiento que registró en diciembre.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en energía (+3,9%), bienes de equipo (+1,1%) y bienes intermedios (+1%), frente a los retrocesos de los bienes de consumo no duradero (-2,4%) y los duraderos (-1%).

En tasa mensual (enero de 2015 sobre diciembre de 2014), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, subió un 0,2%, en contraste con la caída del 0,3% del mismo mes de 2014 y el avance mensual del 0,1% registrado en diciembre.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.