Granada acogerá desde este viernes y hasta el 15 de marzo la V Semana de Japón, que acercará la cultura nipona a los ciudadanos a través de un nutrido programa de actividades que incluirá talleres, conferencias, actividades artísticas y una ruta de tapas con recetas inspiradas en la gastronomía japonesa.

Estas jornadas, que surgieron como un conjunto de conferencias y talleres, han ido creciendo año tras año, ocupando en esta ocasión toda una semana de actividades. El programa arrancará el 6 y 7 de marzo con una serie de conferencias que acercarán a los asistentes pequeños trozos de la cultura japonesa en ámbitos como el cine, la literatura, la cultura pop, el mundo de los bonsais, la caligrafía o la música.

Las ponencias comenzarán con la conferencia sobre la obra literaria de Murakami a cargo de Carlos Rubio, distinguido con la Medalla del Mérito Cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón y con la Orden del Sol Naciente, que otorga la Casa Imperial Japonesa.

El sábado le tocará el turno a Tomoko Iwata, japonesa experta en Wakido-Magatama, el arte de la caligrafía japonesa en movimientos. También se celebrará el concierto de Antonio Enzan Elías, intérprete, profesor y compositor de shakuhachi, flauta tradicional de bambú japonesa. Durante la semana se realizarán talleres como el de iniciación al shiatsu, de shodo o de sumi-e, dibujo tradicional. Habrá cata de sake y clases de japonés para niños.

Una de las iniciativas más exitosas es la ruta Japón de Tapas, donde 17 bares ofrecerán propuestas inspiradas en el país nipón, algunas tan originales como la 'Hamburgyoza' o 'Gam-modoka' que viene a ser un buñuelo japonés con setas shitake.

El broche final lo pondrá el sábado 14 el Matsuri, un pequeño mercadillo inspirado en los festivales tradicionales japoneses.

A los puestos de cerámica, kimonos y productos típicos se unen otros en los que probar platos de la cocina nipona, como el tradicional sushi, dulces, bebidas o el poco conocido en España, curry japonés.

Los visitantes podrán presenciar conciertos y exhibiciones de artes marciales, recibir un masaje de shiatsu, aprender cómo tratar un bonsai o descubrir cómo es un cuentacuentos tradicional, los kamishibais. También podrán vestirse con auténticos kimonos o participar en el envío de grullas a Hiroshima, en memoria de las víctimas de las bombas nucleares y contra el uso de estas armas.

Todo ello sin olvidar talleres durante todo el día para los más pequeños de la casa y los fuegos artificiales para celebrar el Tanabata, que darán por finalizadas estas jornadas japonesas.

La V Semana de Japón en Granada está impulsada por la Asociación Cultural Crossover y el Seminario de Estudios Asiáticos de la Universidad de Granada en colaboración con el Ayuntamiento de Granada y la Diputación.

Consulta aquí más noticias de Granada.