La Partiture Philharmonic Orchestra debutará este viernes en el Auditorio Nacional de Madrid. Junto al Trío Arbós, actuará en el I Concierto PolioPlus, una iniciativa benéfica que se lleva cabo en colaboración con Rotary Internacional y la Fundación Bill y Melinda Gates.

En el concierto, previsto a partir de las 22,30 horas, la orquesta dirigida por Juan Paulo Gómez ofrecerá un repertorio en el que sonará la Sinfonía número 40 KV 550 en sol menor y el concierto número diez para dos pianos y orquesta KV 365 en Mi bemol mayor, de Mozart, con Pablo Amorós y Alejandro Algarra como solistas.

En la segunda parte, se interpretará el Triple concierto Op. 56 en do mayor, de Beethoven, con el aclamado Trío Arbós. Ganador del Premio Nacional de Música en la modalidad de interpretación en 2013 y considerado uno de los grupos de cámara más prestigioso del panorama musical español, está integrado por Cecilia Bercovich (violín), José Miguel Gómez (violonchelo) y Juan Carlos Garvayo (piano).

En el debut de la Partiture Philharmonic Orchestra, la recaudación se destinará al programa PolioPlus, que lleva a cabo Rotary Internacional en colaboración con la Fundación Bill y Melinda Gates para la total erradicación de la poliomelitis en el mundo. Las entradas tienen un coste de 30 euros, equivalente a 100 vacunas, y pueden adquirirse en los puntos de venta de El Corte Inglés.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y el Center of Disease Control and Prevention (CDC), también apoyan la iniciativa, convirtiendo este esfuerzo para erradicar la polio en la mayor alianza público-privada de salud pública. Y es que aunque es un recuerdo remoto en la mayor parte del mundo, aún persiste en algunos países donde afecta sobre todo a menores de cinco años. Solo hay tres países donde la transmisión nunca se ha detenido, Afganistán, Nigeria y Pakistán.

La Partiture Philharmonic Orchestra es fruto de la iniciativa privada de la mercantil jiennense Partiture Producciones S.L., bajo el mecenazgo de su productor ejecutivo Jesús Paulano Hernández, y cuenta con la participación de instrumentistas de amplia experiencia orquestal y un alto nivel musical en el panorama actual andaluz.

Da cobertura a los proyectos organizados por esta empresa relacionados con la ópera, zarzuela y conciertos sinfónicos, cuyo objetivo es dotar a Jaén y provincia de una programación y producción propia de música clásica. La dirección artística y musical corre a cargo de Juan Paulo Gómez, que es también director fundador de la orquesta.

Su presentación oficial tuvo lugar el 30 de octubre de 2014 en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén en el marco del Festival de Música de Otoño. La acogida fue "extraordinaria" y, de hecho, no quedó una butaca libre para disfrutar el concierto que, en esa ocasión tuvo como solista invitado al violinista Ara Malikian, que ejerció de padrino.

Consulta aquí más noticias de Jaén.