Los trabajadores de la almadraba de Tarifa (Cádiz) se movilizan este viernes para reclamar que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente les asigne las 20 toneladas del fondo de maniobra de atún rojo que vienen reclamando, al considerar que es "imprescindible" para evitar "volver a entrar en pérdidas" este año.

En un comunicado, el comité de empresa de la almadraba de Tarifa explica que la asamblea ha decidido realizar una concentración a partir de las 9,30 horas en la plaza del Ayuntamiento de la localidad. Reclaman "apoyo" de los ciudadanos y de los distintos grupos políticos en esta "lucha" por sus puestos de trabajo.

Explica que están atravesando una delicada situación como consecuencia de las "bajas cuotas de atún rojo" que tiene reconocida la almadraba, a lo que se suma que la empresa ha tomado la decisión de "descolgarse" del convenio provincial de almadrabas.

Asimismo, la empresa les ha propuesto "una bajada del 15 por ciento del salario, previa demostración de pérdidas de los dos últimos años, así como de previsiones negativas para el año en curso".

Los trabajadores entienden que "existen soluciones", siendo una de ellas la asignación de parte del fondo de maniobra que gestiona el Ministerio. Al respecto, explican que han solicitado 20 toneladas al secretario general de Pesca, Andrés Hermida.

Sin embargo, "van pasando los días y no hay respuesta del Ministerio", por lo que los trabajadores han decidido iniciar un calendario de movilizaciones que arrancará este viernes en Tarifa con una concentración.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.