IU pide un Plan municipal de Accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas y sensoriales

IU ha reclamado un Plan minicipal de Accesibilidad para Torrelavega y la eliminación en el municipio de las barreras arquitectónicas y sensoriales.

IU ha reclamado un Plan minicipal de Accesibilidad para Torrelavega y la eliminación en el municipio de las barreras arquitectónicas y sensoriales.

En un comunicado, IU se ha quejado de que dos años después el Ayuntamiento de Torrelavega firmase con Amica un convenio de colaboración para articular medidas para promover la accesibilidad en el municipio aún quedan "muchas barreras arquitectónicas que hay que suprimir".

Según la formación política, en función de la zona urbana se pueden encontrar una invasión de zonas peatonales por vehículos mal aparcados; aceras ocupadas por contenedores; farolas que limitan el paso; anchura "inadecuada" de paso en las marquesinas de autobuses; bordillos "demasiado altos"; semáforos "con tiempo insuficiente" de paso para peatones con movilidad reducida o pasos de cebra con suelo adoquinado que "dificultan" el paso de una silla de ruedas por los botes que produce.

Además, IU se queja de pavimentos "mal asfaltados", y rampas de acceso "demasiado pendientes" que —dice— suponen un peligro si son tomadas de forma lateral y pueden hacer volcar una silla de ruedas.

Por estas razones, la formación ve "imprescindible" el desarrollo de un plan de accesibilidad que aborde la eliminación de barreras y la mejora de la accesibilidad y la movilidad en el municipio a personas discapacitadas, mayores, o con movilidad reducida.

Además, reclama la creación de una Ordenanza municipal que recoja todas estas demandas y que establezca las normas y criterios básicos destinados a garantizar la eliminación de barreras en los espacios públicos, los edificios, los medios de transporte y de los sistemas de comunicación para facilitar su uso a todas las personas afectadas por cualquier tipo de discapacidad orgánica, psíquica o sensorial.

A juicio de IU, la Ordenanza debería contener, entre otras, la reserva en autobuses urbanos de al menos dos plazas para personas con movilidad reducida dotadas de cinturón de seguridad, sistemas de anclaje, situadas cerca de las puertas y señalizadas adecuadamente con fácil acceso al timbre de aviso de parada.

Además pide que dispongan de una plataforma elevadora automática, apta para silla de ruedas y con modo de funcionamiento autónomo por parte del usuario.

En las instalaciones deportivas IU reclama que se establezcan zonas destinadas a personas en silla de ruedas, a las que se accederá mediante rampas.

Para garantizar el derecho a la información, la cultura, la enseñanza y el ocio, pide que se fomente el conocimiento de sistemas de comunicación accesibles a personas con limitaciones sensoriales, tales como el lenguaje de signos o el sistema de lectura Braille; que se potencia el uso del lenguaje de signos en la atención al cliente en los Servicios de la Administración Pública, y que se instalen pantallas luminosas en las dependencias de determinados servicios públicos para que los sordos puedan acceder directamente a la información sin precisar de intermediarios ni traductores.

Además, IU ha pedido que los ciegos dispongan de señales sonoras en todos los semáforos de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento