Tres extesoreros del PP, dos alcaldes y la exministra Ana Mato declararán ante el juez Ruz

    • Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís, entre las 40 personas contra las que se ha abierto juicio oral.
    • Los dos principales acusados son Francisco Correa y Pablo Crespo, números 1 y 2 de la trama Gürtel.
    • A Mato la incluye como responsable civil por beneficiarse económicamente de la conducta delictiva de su exmarido
Francisco Correa, Luis Bárcenas, Ángel Sanchís y Álvaro Lapuerta.
Francisco Correa, Luis Bárcenas, Ángel Sanchís y Álvaro Lapuerta.
ARCHIVO
Francisco Correa, Luis Bárcenas, Ángel Sanchís y Álvaro Lapuerta.

El juez Pablo Ruz ha dictado este jueves auto de apertura de juicio oral para 40 imputados por hechos de la "primera época" de la trama Gürtel (1999 a 2005), entre ellos tres extesoreros del Partido Popular (PP).

Francisco Correa- Francisco Correa Sánchez. Presunto líder de la trama Gürtel. Se sentará en el banquillo acusado de prevaricación, fraude, cohecho, falsedad, malversación, estafa, asociación ilícita, delito fiscal, blanqueo y tráfico de influencias. La Fiscalía le pide 125 años de prisión y el juez le ha impuesto 60 millones de fianza.
Pablo Crespo- Pablo Crespo Sabarís. Exsecretario de organización del PP en Galicia y supuesto número 2 de la trama. El magistrado le ha impuesto una fianza de 49 millones de euros. Se enfrenta a los cargos de asociación ílicita, fraude, cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad, prevaricación y estafa. Solicitan para él 85 años y medio de cárcel.
Luis Bárcenas- Luis Bárcenas Gutiérrez. Extesorero del PP. El juez le imputa los delitos de cohecho, blanqueo, falsedad, apropiación indebida, delito fiscal, estafa procesal y tráfico de influencias. Bárcenas se enfrenta a una petición fiscal de 42 años de cárcel. La fianza que le ha impuesto el juez es la más alta de todas: 88 milones de euros.
Álvaro Lapuerta- Álvaro de Lapuerta Quintero. Extesorero del PP. El juez le atribuye actuar en "connivencia" con Bárcenas para la llevanza de una caja B que fue destinada "al pago de gastos generados en campañas electorales" y "al pago de complementos de sueldos a determinadas personas". Piden tres años de cárcel para él. Está acusado de apropiación indebida.
Ángel Sanchís- Ángel Sanchís Perales. Tesorero de Alianza Popular en la etapa de Manuel Fraga y amigo íntimo de Bárcenas. Recabó su ayuda para "ocultar los fondos que tenía depositados en Suiza al objeto de impedir su descubrimiento". La fiscalía pide ocho años de cárcel para él por blanqueo de capitales continuado y delito contra la Hacienda Pública en concurso.

Otros nombres destacados

En el auto destaca también la presencia de Álvaro Pérez Alonso, 'el Bigotes', responsable de la Gürtel en Valencia; José Luis Izquierdo López, contable; Alberto López Viejo, exconsejero de deportes de la Comunidad de Madrid; Jesús Merino Delgado, exdiputado nacional por Segovia; Luis De Miguel Pérez, cerebro financiero de la trama; el gestor de cuentas Antonio Villaverde Landa; los exalcaldes de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, Jesús Sepúlveda Recio y Guillermo Ortega Alonso, respectivamente; el exviceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente; la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias Villar, y la exmujer de Correa, María del Carmen Rodríguez Quijano.

Ruz también propone juzgar a la esposa de López Viejo, Teresa Gabarra; el exconcejal de Estepona Ricardo Galeote; José Luis Peñas y Juan José Moreno, los exediles de Majadahonda que grabaron a Correa; el hijo de Sanchís, Ángel Sanchís Herrero; el apoderado de Bárcenas en Suiza, Iván Yáñez; y el exconcejal de Pozuelo Roberto Fernández. También se sentarán en el banquillo de los acusados Luis Valor San Román, Jacobo Ortega, Pedro Rodríguez Pendas, Leopoldo Gómez Gutiérrez y José Antonio Sáenz.

Completan esta relación los presidentes de Sufi, Rafael Naranjo, y Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo; los empresarios Jesús Calvo Soria y Jacobo Gordon; Alicia Mínguez Chacón, Javier Nombela Olmo, Carmen García Moreno, Antonio Martín Sánchez, Juan Ignacio Hernández Rodríguez, Inmaculada Mostaza Corral, Pablo Ignacio Gallo-Alcántara Criado y Alfonso García-Pozuelo Asins.

Ana Mato y el PP, a título lucrativo

Ana MatoAdemás, considera partícipes a título lucrativo a la exministra de Sanidad Ana Mato, para la que fija una fianza de 28.467 euros, y al PP, que tendrá que afrontar una caución de 245.000 euros por los delitos que presuntamente cometieron los exalcaldes de Majadahonda Guillermo Ortega y Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda.

A Mato la incluye como responsable civil por supuestamente beneficiarse económicamente de la conducta delictiva de su exmarido, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, quien deberá pagar 2,5 millones de fianza civil y que se enfrenta a una petición fiscal de 15 años de cárcel.

La exconcejal de Educación de Las Rozas Gemma Matamoros también se encuentra incluida en este grupo y tendrá que afrontar una fianza de 45.066 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento