Casi 20 empleados despedidos en 2012 de la sociedad municipal Emdespal cobran sus salarios e indemnizaciones

El Ayuntamiento de Palomares concierta una operación de tesorería de medio millón con el Opaef para saldar los pagos

El Ayuntamiento de Palomares del Río (Sevilla), gobernado por Juana Caballero (IU-CA), ha librado cerca de medio millón de euros para pagar los salarios atrasados y las indemnizaciones por despido "improcedente" de 17 de los antiguos trabajadores de la Empresa Municipal de Desarrollo de Palomares del Río (Emdespal), sometida a un expediente de regulación de empleo (ERE) en 2012 y disuelta como consecuencia de su colapso económico.

Hablamos de la extinta empresa municipal de Palomares del Río, marcada en su última etapa por las tensiones económicas y un crudo conflicto laboral, en el marco del colapso de este ayuntamiento aljarafeño. Y es que en 2009, el Ayuntamiento de Palomares suspendía ya la tradicional feria del municipio, extremo repetido al menos en 2010, a cuenta de la asfixia de las arcas municipales. También en 2009, el Ayuntamiento suscribió créditos por más de cinco millones de euros al objeto de saldar las deudas a corto plazo y los salarios de varios meses, porque hubo un momento en el que no cobraban ni los trabajadores ni los concejales, incluido el alcalde.

El gobierno municipal del socialista Juan Manuel Bautista, en ese sentido, emprendió ya medidas en Emdespal en el mandato anterior porque la empresa, según explicaba a Europa Press el entonces primer teniente de alcalde de Palomares del Río, Manuel García Ogalla (PSOE), incurría en una "causa obligatoria de disolución" desde 2002 y en junio de 2007 sufría un déficit global de más de 3,4 millones de euros, adeudando además nóminas a los trabajadores.

Lo cierto, según explica a Europa Press la actual alcaldesa, Juana Caballero (IU-CA), es que el anterior gobierno local socialista promovió un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en la empresa hasta que el desembarco del PP en la Alcaldía en 2011 se tradujo en un "ERE" saldado con el despido de 17 trabajadores y el "cierre" de la sociedad. Los servicios "esenciales" de la empresa cuyas competencias correspondían al ámbito municipal, según Caballero, fueron asumidos por el Ayuntamiento, que subrogó así a los trabajadores que se habían saldado de los despidos, hasta que meses después el cierre de la guardería, otrora gestionada por Emdespal, se tradujo en el despido de varias trabajadoras antaño pertenecientes a la plantilla de la empresa municipal.

Despidos improcedentes

"Los trabajadores recurrieron sus despidos y cuando llegué a la Alcaldía me encontré con 17 empleados cuyos despidos habían sido declarados improcedentes", ha explicado la alcaldesa rememorando que hace poco más de un año que accedió al poder mediante la moción de censura que expulsó al PP de la Alcaldía.

En ese sentido, ha explicado que merced a una "operación de tesorería" concertada con el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) de la Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento ha dispuesto 500.000 euros para pagar a estos 17 extrabajadores de Emdespal "los salarios atrasados y las indemnizaciones fijadas por el juez y que no habían sido abonadas".

"Dentro de un año se les abonarán las costas y los intereses producidos", dice la alcaldesa, quien asegura que en breve el Ayuntamiento también zanjará una deuda de 500.000 euros que arrastraba Emdespal con la Seguridad Social por el impago de sus aportaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento