El Ayuntamiento de Bilbao ha participado este jueves en la III Conferencia Interamericana sobre Experiencias Innovadoras en Gestión Pública Efectiva, organizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en la localidad mexicana de Pachuca del Soto.

El Consistorio bilbaíno, representado por el coordinador de Política Económica y Planificación y director delegado del Área de Alcaldía, Andoni Aldekoa, ha sido el protagonista de la ponencia magistral de la primera jornada de esta conferencia interamericana, donde ha expuesto el 'modelo Bilbao' de austeridad en el gasto y de rigor en la gestión de los recursos públicos, ante representantes políticos e institucionales del más alto nivel de México, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Guatemala, Jamaica y la propia Organización de Estados Americanos, entre otros.

El 'modelo Bilbao' de eficiencia en la gestión pública, galardonado en 2011 con el Premio EPSA del Sector Público europeo, se fundamenta en "la transparencia y en una visión de futuro elaborada en colaboración con la ciudadanía y los principales agentes económicos y sociales, especialmente gracias a las nuevas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación", ha explicado el Ayuntamiento.

Esta apuesta de Bilbao por "la transparencia y el gobierno abierto" ha sido refrendada con las máximas calificaciones en las distintas ediciones del ranking de transparencia municipal elaborado por la división española de Transparency International, y con la reciente concesión al Ayuntamiento de Bilbao de la Certificación de Conformidad con la Norma UNE 178301 de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos (Open Data) por parte de Aenor.

No es ésta la primera vez que el 'modelo Bilbao' sirve de inspiración en grandes foros internacionales. Así, en noviembre de 2013, la 'deuda 0' del Ayuntamiento del Ayuntamiento de Bilbao y su política de rigor y económico y elaboración de presupuestos estratégicos se convirtió en "un referente de gestión pública a nivel europeo", tras la presentación en Maastricht (Países Bajos), de un estudio comparativo sobre excelencia en la gestión municipal ante representantes europeos del más alto nivel.

En abril de 2014, Bilbao fue invitada a participar en la conferencia internacional 'Smart to Future Cities 2014' en Londres, donde dio cuenta de su modelo de transformación urbana y de su apuesta por la innovación, el conocimiento, la excelencia y la internacionalización, en su evolución hacia un nuevo modelo de ciudad inteligente.

Asimismo, en septiembre del año pasado, la Villa participó en el Foro Internacional sobre Gobierno Abierto, organizado en París por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con el objetivo de debatir sobre los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana como factores de buena gobernanza y desarrollo socio-económico.

En noviembre del mismo año, el Ayuntamiento de Bilbao presidió la reunión de trabajo sobre gobernanza inteligente organizada por la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la mayor asociación internacional de autoridades locales, autonómicas y regionales.

Por último, el pasado mes de enero, el Ministerio de Administración Pública de la República Dominicana invitó a Bilbao a exponer su modelo de gestión municipal basado en la transparencia, la participación, la innovación tecnológica y el rigor en el gasto público, dentro de la VII Semana de la Calidad de la República Dominicana.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.