UGT-A critica la "poca ambición" del decreto Ley de la Junta sobre fomento del empleo y rechaza formas y tiempos usados

El sindicato UGT-A cree que las medidas que contempla el decreto Ley sobre fomento del Empleo aprobado por la Junta de Andalucía "no son de la ambición que desde el sindicato venimos demandando y exigiendo", tras lo que ha rechazado las formas empleadas en dicha aprobacion "con excesiva urgencia" y haciendo uso de la figura del decreto Ley.

El sindicato UGT-A cree que las medidas que contempla el decreto Ley sobre fomento del Empleo aprobado por la Junta de Andalucía "no son de la ambición que desde el sindicato venimos demandando y exigiendo", tras lo que ha rechazado las formas empleadas en dicha aprobacion "con excesiva urgencia" y haciendo uso de la figura del decreto Ley.

Fuentes de este sindicato han explicado a Europa Press que la central sindical "ya expuso sus quejas sobre la forma de actuar de la Junta de Andalucía ante un decreto-Ley de importancia como el que estábamos tratando".

Considera que "una norma de esta envergadura no puede valorarse con tanta premura como nos solicitaron, haciéndonos entrega del mismo con excesiva urgencia, y sin poder discutir el contenido, ya estaba elaborado, haciendo caso omiso a nuestras peticiones de participar en la realización de las medidas y elaboración del mismo".

Igualmente cree que las medidas que contempla "no son de la ambición que desde UGT venimos demandando y exigiendo, ya que no es un verdadero plan de empleo, con medidas de choque que permitan la verdadera reactivación económica y la creación de empleo de más calidad que el que hasta ahora se crea, ni acompañado con una dotación presupuestaria igualmente ambiciosa".

UGT-A no está de acuerdo con la figura normativa que últimamente se está utilizando por parte de la Junta de Andalucía, la del decreto-Ley, alegando por parte de esta, que lo hacen porque son casos de extraordinaria urgencia y necesidad.

El sindicato "viene demandando desde hace mucho tiempo que se pongan en marcha medidas de creación de empleo, por ello, no aceptamos que se hagan de forma tan repentina", por lo que ha pedido que "se evite el abuso de la figura del decreto ley como norma para legislar, pues no nos parece la mejor fórmula de conducir una política coherente y ordenada capaz de sacarnos de estos difíciles momentos".

Cada uno de los programas

Asimismo, el sindicato se ha pronunciado sobre cada uno de los programas del decreto Ley. Así, sobre el programa de contratación indefinida para mayores de 45 años, el sindicato considera que "se tratan únicamente de incentivos a las empresas para que contraten a trabajadores de esta edad, que no han funcionado hasta ahora para crear empleo".

Además, lamenta que "tan solo exigen a la empresa que mantengan al trabajador durante doce meses para percibir un incentivo de 6.000 euros", por lo que considera que esta medida "se debe acompañar con más acciones que faciliten la incorporación de los trabajadores mayores al mercado de trabajo, como por ejemplo proyectos de formación, acreditación de competencias o la realización de programas mixtos de formación y empleo".

Sobre los incentivos para el retorno del talento, UGT-A cree que "son medidas insuficientes y poco atractivas para que el trabajador que tiene un puesto de trabajo en el extranjero vuelva a Andalucía, ya que sólo se les abona parte del traslado y una mínima ayuda para escolarizar a los hijos". Ha recordado que por peticiones de UGT-A "se ha conseguido que se añada una ayuda más para alquiler de vivienda durante 12 meses".

Sin embargo, para que las empresas los contraten, se les da una ayuda de 40.000 euros por contrato que realicen.

Exige por ello que "se les proporcione más ventajas a los trabajadores, como ayudas para alquiler, aumento del gasto para el traslado, compensación durante un tiempo o por el sueldo que dejan de percibir al cambiar de trabajo". Pide además que la empresa "lo mantenga en el puesto de trabajo no tan solo durante los 24 meses que establece el borrador, sino como mínimo durante 48 meses".

En cuanto al Programa de Apoyo y Fomento del Trabajo Autónomo, UGT-A cree que "tan sólo conceder incentivos para la creación de empleo autónomo y no para la consolidación de los trabajadores autónomos ya constituidos es un error", puesto que considera que "se deberían de poner en marcha más incentivos para la creación de empleo, y no solo dar una ayuda a tanto alzado como establece el borrador, pero además se deberían añadir medidas para los autónomos ya constituidos, que ni siquiera se contemplan en el borrador".

En cuanto a la ampliación de los Programas Emple@Joven y Emple@30+, UGT-A reconoce que la Junta "ha añadido algunas de nuestras reivindicaciones, sobre todo en relación, a no se permitir que los contratos bajo estos programas se hagan a tiempo parcial, deben ser todos a tiempo completo y además que la duración de dichos contratos, como mínimo sean de seis meses, eliminando la posibilidad de que los ayuntamientos puedan realizar contratos de tiempo inferior".

En este sentido, según han recordado las fuentes, expusieron sus quejas sobre las incidencias que desde la representación sindical en los diferentes ayuntamientos les han ido manifestamos, como es "el hecho de cubrir puestos que se venían cubriendo con personal de bolsa o la realización por estos programas de trabajos estructurales de dichos ayuntamientos".

UGT-A ha reiterado que "las medidas que contienen estos planes no contribuyen a una mejora real del mercado de trabajo, y no es suficiente el número de contratos que se han realizado hasta ahora, sino la calidad en los mismos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento