El BCE mantiene tipos, comenzará en marzo a comprar deuda y mejora las perspectivas

  • Draghi dijo que los expertos de la entidad prevén ahora que la zona euro crecerá este año un 1,5% y en 2016 un 1,9%, frente al 1 y 1,5%, respectivamente.
  • La revisión de la inflación responde a la caída de los precios del petróleo.
  • Amplía la provisión urgente de liquidez para Grecia hasta 68.800 millones.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
EFE
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,05%, para impulsar el crecimiento y evitar una deflación. El BCE informó de que el consejo de gobierno, reunido en Nicosia, también decidió dejar inalterada la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,30%. Asimismo la entidad mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el -0,20%, por lo que penaliza a los bancos que depositen efectivo en el BCE.

El euro apenas se movió tras conocerse la decisión del BCE sobre los tipos de interés y se cambiaba a 1,1060 dólares. "Es posible que el BCE suene más constructivo respecto al crecimiento y esto será certificado por una revisión al alza de las proyecciones del Producto Interior Bruto (PIB)", consideran los economistas del banco italiano UniCredit.

El BCE va a revisar al alza sus pronósticos de crecimiento para este año pero a la baja los de inflación de la zona del euro en 2015 por la caída del precio del petróleo. Draghi dijo que los expertos de la entidad prevén ahora que la zona del euro crecerá este año un 1,5% y en 2016 un 1,9%, frente al 1 y 1,5%, respectivamente, pronosticado en diciembre. Asimismo el BCE prevé que la economía de la zona del euro crecerá en 2017 un 2,1%, las primeras proyecciones que publica la entidad para ese año. Los expertos del BCE han revisado a la baja siete décimas los pronósticos de inflación para 2015, hasta el 0%.

El organismo europeo pronostica que el Índice de Precios al Consumo se situará en 2016 en el 1,5%  (1,3% pronosticado en diciembre) y en 2017 en el 1,8 %. El BCE desveló sus primeras proyecciones macroeconómicas de crecimiento e inflación para el año 2017. Draghi explicó que la revisión al alza de los pronósticos de crecimiento responde a la caída de los precios del petróleo, la depreciación del euro y las medidas de política monetaria recientemente aprobadas.

Asimismo esta bajada del precio del crudo es también la causa de la revisión a la baja de los pronósticos de inflación para este año. "Los riesgos para las perspectivas económicas para la zona del euro siguen a la baja y han disminuido tras las recientes decisiones de política monetaria y la caída de los precios del petróleo", dijo Draghi.

Por último, la entidad monetaria anunció que comenzará a comprar el 9 de marzo deuda pública de la zona del euro. Draghi hizo el anuncio tras la reunión del Consejo de Gobierno del organismo, que dejó los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05%.

Grecia

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho que el consejo de gobierno ha incrementado la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos en 500 millones de euros, hasta 68.800 millones de euros.

Draghi dijo en la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno en Nicosia que los bancos griegos son solventes y están bien capitalizados.

Recordó que el BCE ha prestado a Grecia 100.000 millones de euros, el 68 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

"Lo último que se puede decir es que el BCE no ha apoyado a Grecia", opinó el presidente de la entidad monetaria en la rueda de prensa en el Centro de Conferencias Philoxenia de la capital de Chipre.

Draghi explicó que los préstamos a Grecia se han duplicado en los dos últimos meses.

Destacó que el BCE decidió que los países bajo un programa de rescate no participen en las compras de deuda soberana porque no quiere influir e interferir en sus negociaciones.

Además, añadió que la entidad monetaria sólo puede comprar un máximo de un 33 % de deuda de un mismo emisor de bonos soberanos.

Serán los bancos centrales nacionales los que lleven a cabo las compras y, en caso de que se produzcan pérdidas, el 80 % las asumirá el banco central nacional y el 20 % restante el BCE.

La entidad monetaria europea comprará deuda soberana en la misma proporción a la participación de cada banco central nacional de la zona del euro en el capital del BCE.

La cuota de capital del Bundesbank en el BCE es del 25,7 %, del Banco de Francia del 20,3 %, de la Banca d'Italia del 17,6 %, del Banco de España del 12,6 % y del Nederlandsche Bank de Holanda del 5,7 %.

El resto de países de la zona del euro aportan el 18 % restante al capital del BCE, que coordinará las compras.

Draghi enfatizó que el BCE podrá comprar más deuda soberana de Grecia, a través de su primer programa de compra en el mercado secundario, tan pronto como el país salde esos bonos, que vencen en julio o agosto próximos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento