Zarraluqui destaca las ventajas del uso de la tecnología BIM en arquitectura y construcción

Se trata de un recurso de conocimiento compartido que permite que administración y empresas se ajusten mejor a los plazos y costes
Edificio de viviendas.
Edificio de viviendas.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Edificio de viviendas.

Los denominados sistemas de software BIM (Building Information Modelling), que comenzaron a utilizarse en los años 80 aunque todavía son pocas empresas de arquitectura, ingeniería y construcción en España que los han incorporado, contribuyen a aumentar la calidad del trabajo y su eficiencia, según ha puesto de manifiesto el consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, en la apertura de la Jornada BIM, organizada por la Fundación Laboral de la Construcción y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

Un BIM es un recurso de conocimiento compartido de información sobre una instalación que constituye una base fiable de decisiones durante su ciclo de vida, desde su primera concepción hasta su demolición, creando representaciones en tiempo real además de conseguir simular el comportamiento de la edificación; es decir, aglutina todas sus características físicas y funcionales.

Tal y como se ha explicado en la jornada, esta tecnología permite reducir un 20% los costos de producción y cumplir con los plazos de ejecución; así como disminuir hasta un 33% los gastos de mantenimiento de edificios a lo largo de su vida; un 40%, los riesgos generales; y aumentar la calidad general de los proyectos en más de un 50%.

Implantación en otros países

El consejero Zarraluqui, durante su intervención, ha destacado las ventajas de este sistema frente al más antiguo software CAD (Computer Aided Design), y ha subrayado que se está utilizando cada vez más en países con empresas punteras en arquitectura, ingeniería y construcción.

De hecho, en el Reino Unido la Estrategia sobre Construcción del Gobierno, publicada en mayo de 2011, dio importancia a muchas iniciativas relacionadas con el BIM. Poco después, el gobierno anunció su intención de requerir su utilización en todos los proyectos de construcción a partir del año 2016. Por su parte, los países escandinavos están a la vanguardia en aplicación del BIM a casos reales. En Alemania también comenzó a implantarse hace años con la herramienta Allplan, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Por otro lado, la Unión Europea considera fundamental que los proyectos y las obras de construcción que acometan las administraciones europeas cumplan los plazos de tiempo y los costes fijados inicialmente. En este sentido, en enero de 2014, el Parlamento Europeo votó a favor de modernizar las normativas de contratación y licitación públicas recomendando el uso de las herramientas electrónicas con el BIM para los proyectos y concursos abiertos de diseño.

En España, concretamente en Cataluña, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona implantarán en 2018 la tecnología BIM en las obras públicas de construcción de más de dos millones de euros. Para 2020 todos los equipamientos y las infraestructuras públicas deberán producirse en BIM en todas las fases, incluidos los proyectos de obra nueva y rehabilitación.

La construcción de edificios, según ha puesto de manifiesto el consejero esta mañana, "ha dependido durante mucho tiempo de la representación en dos dimensiones (plantas, alzados y secciones)". "El BIM extiende ésta hasta una tercera dimensión en su representación, pero también, y más importante, hacia una cuarta (el tiempo) y una quinta (el coste)".

Ha destacado, además, que cubre "mucho más que la mera geometría" ya que "cubre también las relaciones espaciales, así como las cantidades y propiedades de los elementos constructivos". Se trata, en suma, según ha destacado el consejero, de "un catalizador de significativos cambios" lo cual, según ha puesto de manifiesto, "es especialmente destacable en un sector que históricamente se ha resistido al cambio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento