El arte de vanguardia vuelve a la sala Santa Inés con la muestra 'El pasado en el presente'

El arte emergente andaluz tiene una nueva cita en Sevilla con la exposición de los creadores Jesús M. Sánchez, Claudia Ihrek y Antonio Barahona 'El pasado en el presente', comisariada por Mariana Hormaechea, que se muestra en la sala Santa Inés desde este jueves 5 de marzo hasta el 3 de mayo, con lo que la creación contemporánea vuelve a la sala del convento homónimo de la calla Doña María Coronel.

El arte emergente andaluz tiene una nueva cita en Sevilla con la exposición de los creadores Jesús M. Sánchez, Claudia Ihrek y Antonio Barahona 'El pasado en el presente', comisariada por Mariana Hormaechea, que se muestra en la sala Santa Inés desde este jueves 5 de marzo hasta el 3 de mayo, con lo que la creación contemporánea vuelve a la sala del convento homónimo de la calla Doña María Coronel.

Con esta exhibición comienza el segundo ciclo bienal (2015-16) del programa Iniciarte en Sevilla, que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte tiene activo para la promoción y difusión de jóvenes artistas plásticos andaluces. En la muestra Sánchez, Ihrek y Barahona ponen en contacto visiones del pasado con el paisaje del presente y muestran cómo construyen el paisaje contemporáneo a partir de una mirada romántica.

Según una nota de prensa, 'El pasado en el presente', subtitulada 'Construcciones del paisaje contemporáneo a partir de lo sublime' recoge creaciones de tres artistas contemporáneos con diferentes técnicas y conceptos y es el primer proyecto presentado a Iniciarte por una comisaria de exposiciones, en este caso Mariana Homaechea, para quien "el paisaje es el escenario donde está representada la tensión, no siempre dramática, entre la naturaleza y el espíritu humano... el turbador paisaje hace presente la amenaza que la naturaleza oculta... pero, simultáneamente, surge el ansia de reconciliación con ella".

Jesús M. Sánchez (Jaén, 1985) presenta el proyecto de videocreación 'Hierofanías. Variaciones sobre Réquiem de Verdi I, II y III' como obra global a modo de retablo/mosaico en el que la naturaleza se entiende como lo sublime y como origen del sentimiento de trascendencia en el hombre. Claudia (Ihrek) González (Sevilla, 1988) con el proyecto 'Conjuros' compuesto de seis composiciones fotográficas (collage) reflexiona sobre la idea de la anagnórisis dramática a través de la naturaleza, y cómo de ésta y de su inmensidad surge el conocimiento del sujeto a modo de éxtasis solitario.

Por último, Antonio Barahona (Sevilla, 1984) con 'Límite primitivo' compuesto por tres cuadros de gran formato, deja ver esa necesidad romántica de estar en relación con la raíz más primitiva del hombre y busca en la naturaleza ese equilibrio en el que reconocerse y reconciliarse con el mundo.

Como en ocasiones anteriores, a la exposición le acompaña un catálogo que reúne todas las obras expuestas, así como un texto de la comisaria; esta publicación la realiza la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc), ejecutora del programa de arte contemporáneo joven de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

SÁNCHEZ,

Ihrek y barahona

Jesús M. Sánchez (Jaén, 1985), graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, su producción plástica transita por un trabajo multicisciplinar que investiga sobre el hombre, el arte, la religión y la filosofía. Desde 2008 desarrolla también música electrónica experimental bajo el seudónimo de 'Burdeos'.

Claudia (Ihrek) González (Sevilla, 1988) estudia guión y dirección de cine; posteriormente Bellas Artes en Sevilla.; generalmente sus trabajos se soportan en fotografía y videocreación. Antonio Barahona (Sevilla, 1984), licenciado en Bellas Artes, Universidad de Sevilla; miembro de la novena promoción de la Fundación Antonio Gala, donde trabajó sobre el costumbrismo andaluz; ha sido seleccionado por el BP Portrait Award de la National Portrait Gallery de Londres.

Nuevo ciclo 2015-16

Las exposiciones de Iniciarte se seleccionan por una Comisión de Valoración, que, en el caso de Sevilla, se reunió los días 17 y 18 de noviembre pasado, estando formada por el director general de Instituciones Museísticas, Acción Cultural y Promoción del Arte, Sebastián Rueda Ruiz; Eva González Lezcano (Aaiicc) como secretaria; y los miembros Montserrat Caraballo Caro (Unión de Artistas Visuales de Andalucía), Sema D'Acosta (comisario independiente), Mar García Ranedo (Vicedecana de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla), Isabel López Delgado (conservadora de museos), y Edourad Weber (galerista).

Los proyectos seleccionados comienzan a mostrarse a partir de febrero de 2015 en la sala Santa Inés, sita en el convento homónimo, y han sido los siguientes: 'In Between', de Elo Vázquez; 'We are looking for', de la pareja artística Fuentesal y Arenillas; 'Niebla', de José Manuel Martínez Bellido; y 'El pasado en el presente. Construcciones del paisaje contemporáneo a partir de lo sublime', comisariado por Mariana Hormaechea con obras de Jesús M. Sánchez, Claudia (Ihrek) González y Antonio Barahona.

El horario de la sala es de martes a jueves, de 18,00 a 21,00 horas, y viernes y sábados, de 11,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas. Los domingos de 11,00 a 14,00 horas. Los lunes y festivos permanecerá cerrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento