La D.O. Idiazabal contempla en su primer plan estratégico aumentar su producción un 20% y el empleo un 15% en 2020

El documento recoge cinco estrategias, que se desplegarán este año, con ocho líneas de actuación, 18 acciones y 37 tareas

La Denominación Origen (D.O.) Idiazabal plantea como objetivos en su primer plan estratégico incrementar en 2020 un 20 por ciento su producción y un 15 por ciento el empleo del sector. El documento se ha elaborado a partir de una reflexión en la que también han tomado parte los gobiernos vasco y navarro y agentes implicados.

En una rueda de prensa en las instalaciones del Parque Agroalimentario de Arkaute (Álava), el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, junto con el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Juan Pablo Rebolé, y el presidente de la D.O. Idiazabal, Jose Mari Ustarroz, han presentado el Plan Estratégico para la Denominación 2015-2020.

Oroz ha indicado que el objetivo principal de "recuperar el tejido productivo ligado al sector del Idiazabal". El documento, plantea entre otros objetivos, un incremento del 20 por ciento de los kilos producidos de queso Idiazabal, el aumento de un 15 por ciento de empleo que se genera en torno a la producción, la transformación y comercialización del sector y crecer en 20 gramos per cápita/persona en consumo de queso.

En este contexto, el viceconsejero ha señalado que el Gobierno vasco destinará al sector del Idizabal durante los dos próximos años 3,5 millones de euros para formación, promoción e innovación.

Además, ha señalado que este plan "responde a uno de los objetivos del Programa de Actuación 2013-2016 del departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, consistente en impulsar el desarrollo de una industria alimentaria fuerte, competitiva y sostenible vinculada al producto local y de calidad".

La D.O. Idiazabal, creaa en 1987 al objeto de proteger el queso producido en Euskadi y Navarra elaborado exclusivamente de leche cruda de ovejas latxa y carranzana, cuenta en la actualidad con 256 ganaderías que venden leche para elaborar queso Idiazabal y 121 queserías de un tamaño medio pequeño.

Ustarroz ha destacado que "el sector del queso Idiazabal ha sido en las últimas décadas un sector dinámico que venía registrando crecimientos continuados tanto en la producción como en activos implicados".

A ello ha añadido que durante los últimos años se ha constatado una "importante inflexión en las tendencias y en las perspectivas de futuro", lo que ha provocado "que se ponga en marcha este proceso de reflexión estratégica que ha permitido centrar y definir cuál es la situación real, cuales son los objetivos de futuro y cuáles son las estrategias a desarrollar hasta 2020 y que deberán permitir que el sector reemprenda una senda de avance y reposicionamiento".

PARTICIPATIVO

Por otro lado, ha indicado que el Plan Estratégico 2015-2020 de la D.O. Idiazabal es fruto de un proceso de reflexión para definir la estrategia en el ámbito de la producción, transformación y comercialización de la Denominación y se ha llevado a cabo a partir de un proceso "muy participativo, con numerosas reuniones y grupos temáticos en los que han participado alrededor de 100 profesionales".

Para la consecución de los objetivos planteados se han definido cinco estrategias, que se detallan en ocho líneas de actuación, 18 acciones y 37 tareas que permitan su implantación. A lo largo de este año está previsto el despliegue del total de las estrategias y a finales de 2015 se realizará el primer seguimiento del Plan.

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