Aprobada la adhesión al FFF que permitirá abonar las facturas sanitarias pendientes de 2014

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha dado el visto bueno a la adhesión del Gobierno regional al Fondo de Facilidad Financiera (FFF) que proporcionará un crédito 2.003,6 millones de euros a tipo cero durante los tres primeros años para cubrir el endeudamiento de la Comunidad "en mejores condiciones que las del mercado".

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha dado el visto bueno a la adhesión del Gobierno regional al Fondo de Facilidad Financiera (FFF) que proporcionará un crédito 2.003,6 millones de euros a tipo cero durante los tres primeros años para cubrir el endeudamiento de la Comunidad "en mejores condiciones que las del mercado".

Según ha explicado la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, esta decisión permitirá acceder este año a un primer préstamo de 2.003,6 millones que podrá ser modificado al alza cuando se conozcan los datos definitivos del déficit de 2014 ya que la cifra inicial se ha calculado con el déficit de 2013. Del Olmo ha calculado que esa desviación no será muy grande y la ha cifrado en unos 30 millones de euros.

Del préstamo inicial que recibirá Castilla y León y que llegará directamente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), 763,7 millones de euros tienen como objetivo satisfacer los vencimientos de deuda previstos este año; otros 391 cubren el 0,7 por ciento de déficit en el que como máximo se puede incurrir en 2015; 73,9 millones se asignan en concepto de financiación de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, y los 775 restantes para afrontar posibles déficit de ejercicios anteriores.

Del Olmo ha reconocido la "relevancia" de este último capítulo ya que permitirá abonar las facturas sanitarias pendientes de pago de 2014 y a las que corresponden en su mayor parte esos 775 millones de euros. "Es algo habitual", ha aclarado la consejera, quien ha recordado que los presupuestos de cada año recogen precisamente una cuenta para esas facturas pendientes de imputar y que suele ser acorde con el déficit de ese año.

Como ejemplos de esas facturas pendientes de pago ha puesto el caso del recibo de la luz de diciembre que llega en enero o las de algunos medicamentos dispensados a última hora en algún hospital.

Según ha explicado también, la Junta remitirá estas facturas pendientes de pago al ICO que será en el encargado de abonarlas lo que permitirá a la administración ponerse al día "de manera rápida" de modo que los proveedores podrían cobrar incluso en marzo.

Futura inyección adicional a servicios esenciales

Otro "importante" beneficio de la adhesión al FFF será la condonación de los 73,9 millones de euros de la anualidad de 2015 de la cuantía a devolver al Gobierno por las liquidaciones negativas de impuestos de los ejercicios 2008 y 2009, una cantidad que según ha aclarado la consejera todavía no figuran en el Presupuesto de la Junta "pero que supondrán una inyección adicional de recursos que permitirá mejorar los servicios públicos esenciales".

A este respecto, se ha mostrado convencida de que llegarán en lo que queda de Legislatura ya que esa modificación del presupuesto de la Junta se puede hacer por "otras vías" que permite la Ley de Hacienda y sin tener que pasar por el pleno de las Cortes.

Del Olmo, que será la encargada de firmar en nombre de la Junta la operación de crédito con el ICO, un trámite que se formalizará este mes, ha insistido en que la principal ventaja de la adhesión al FFF es que proporciona el crédito necesario para cubrir el endeudamiento de 2015 "en mejores condiciones que las del mercado".

En concreto, asegura un préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a 10 años a un interés del 0 por ciento anual durante los tres primeros ejercicios, y al tipo que logre el Tesoro para sus propias operaciones los siete siguientes.

Preguntada por la negociación de la Junta con el Gobierno para compensar el "agravio" que supone este fondo a Castilla y León respecto a otras autonomías, Del Olmo ha asegurado que va "bien" y "por el buen camino" si bien ha aclarado que la refinanciación del crédito que se busca en estas negociaciones tampoco se hace "de la noche a la mañana" y ha admitido que la negociación con las entidades financieras tampoco es sencilla.

Finalmente, ha reiterado que sumarse a la Facilidad Financiera carece de condicionalidad fiscal ya que el único requisito consiste en sumarse a dos plataformas electrónicas del Estado que avanzan en la eliminación de trabas burocráticas: Emprende en 3 y el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas (FACe).

La primera pretende agilizar la creación de empresas y para ello posibilita la teletramitación de las declaraciones responsables, comunicaciones y solicitudes de autorizaciones o licencias que precisan los emprendedores que desean iniciar una actividad o trasladar su negocio, así como la integración automática de este proceso con otras herramientas similares.

FACe, por su parte, permite que los proveedores de las administraciones presenten sus facturas al cobro en formato electrónico, lo que facilita su tramitación y redunda en una mayor agilidad en el pago. "Se trata, en definitiva, de una herramienta similar a la Plataforma de Facturación Electrónica de la Junta, con la que será compatible", ha resumido.

Por último, ha recordado una vez más que

Mostrar comentarios

Códigos Descuento