Los agentes acusados de homicidio dicen que dispararon al estar en riesgo su vida

  • Tres policías de Getafe acusados de homicidio declaran en el juicio.
  • Han declarado que realizaron "tiros instintivos" a los bajos del vehículo para evitar que les atropellaran tras varias maniobras agresivas.
  • El fiscal pide 15 años de cárcel para cada uno y 30 la acusación particular.
Imagen de archivo de un agente de la Policía.
Imagen de archivo de un agente de la Policía.
EFE/ARCHIVO
Imagen de archivo de un agente de la Policía.

Los tres policías locales de Getafe acusados del homicidio de un hombre tras una persecución policial han declarado este jueves en el juicio que dispararon "tiros instintivos" a los bajos del vehículo para que evitar que les atropellaran tras varias maniobras agresivas, respondiendo al ataque conforme a los protocolos de actuación y en defensa de su vida.

Antonio M.G., Óscar C.U. e Ismael G.M. se sientan en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Madrid por un delito de homicidio y otro en grado de tentativa. El fiscal pide 15 años de cárcel para cada uno, mientras que la acusación particular eleva la pena a 30 años de cárcel por asesinato. También se juzga a Roberto G., una de las víctimas de los hechos sucedidos la mañana del 21 de noviembre de 2011.

Los agentes le acusan de robar el vehículo con el que huyeron por las calles de Madrid y de atentado a la autoridad. Según el acusado, el coche pertenecía al fallecido.

Los hechos se produjeron sobre las 11.15 de ese día cuando seis agentes locales de Getafe iniciaron una persecución de un vehículo tras recibir un aviso de un supuesto secuestro, según su versión. En la calle Canarias de la capital, ya fuera de su demarcación, les dieron alcance, dándoles el alto. Tras varias maniobras agresivas, los agentes dispararon al menos 15 tiros a los bajos del coche en defensa de su vida.

En su declaración, el autor material del disparo que acabó con la vida de David, de 28 años, ha relatado que el día de los hechos se les comunicó por la emisora cómo unos compañeros vieron dos personas introducían a la fuerza a otra en el interior de un coche. Tras ello, se dirigieron a la A42 conforme a las indicaciones e iniciaron la persecución del vehículo, con los luminosos activados. Ya en Madrid, se les indica que se ha comunicado a Policía Nacional y Municipal su presencia, dado que ya estaban operando fuera de su demarcación. A la altura de la calle Canarias, dan alcance al coche y le dan el alto, haciendo las víctimas caso omiso. Cuando llegan a la calle Vara del Rey consiguen encerrarles, pero el coche les empieza a embestir.

"Le dimos el alto y seguía con las maniobras hacia delante hacia atrás. Golpeó un indicativo y lanzó a un compañero por los aires. Uno de las personas hizo un gesto como apuntarnos con un arma y escuché arma de fuego. Estábamos sufriendo un ataque, ha relatado el agente. Tras ello, ha narrado que efectuó varios disparos de forma instintiva. "Los instructores de tiro nos aconsejan disparar cuando esté en peligro nuestra integridad física y la de nuestros compañeros. En ese momento, pensé en mi familia y que no iba a volver a ver a mis hijos", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento