GBai critica que el Gobierno "vulnera" el principio de igualdad en el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo

La coalición recuerda que "hay mujeres que tienen que desplazarse a otras CCAA para recibir la prestación a la que tienen derecho"

Geroa Bai ha criticado que el departamento de Salud del Gobierno de Navarra "nuevamente vulnera el principio de igualdad en el acceso a las prestaciones sanitarias, al obligar a las mujeres a las que se han detectado alteraciones graves en el feto en un periodo de desarrollo embrionario tardío a desplazarse a otras comunidades autónomas para realizar la interrupción voluntaria del embarazo".

La coalición considera, en un comunicado, que "estos desplazamientos suponen riesgos ante posibles accidentes in itinere" y ha destacado al mismo tiempo los "inconvenientes derivados de la cuestión logística, ya que los desplazamientos implican estar dos días fuera de casa, así como un gasto económico, ya que la paciente debe adelantar dinero tanto para el desplazamiento como para el alojamiento y manutención".

"Ante esta situación, la de adelantar estos gastos que no son abonados hasta aproximadamente dos meses después de la intervención", la coalición pregunta al Gobierno foral "si no supone una dificultad más para todas las mujeres, mayor aún para aquellas con menor poder adquisitivo, a la hora de recibir una prestación sanitaria a la que tienen derecho".

Asimismo, el parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza plantea al departamento de Salud si considera que "actualmente en Navarra se está vulnerando el principio de igualdad en el acceso a la prestación, puesto que hay mujeres que pueden abortar en Pamplona y otras tienen que salir a Bilbao, Madrid o Zaragoza, con las consiguientes molestias añadidas descritas".

Leuza desea además que el Gobierno foral explique "si existen conciertos del SNS con las clínicas a las que se derivan a las pacientes, y de ser así cuáles son los términos de estos conciertos y los criterios de calidad de la asistencia que maneja el departamento para firmarlos". Para todo ello, el parlamentario de Geroa Bai ha registrado una batería de preguntas para su contestación por escrito en la Cámara foral.

Registro objetores

Por otro lado, en relación con el Registro de Objetores en relación con la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), Geroa Bai ha solicitado al departamento de Salud que informe sobre "cuántos profesionales sanitarios del SNS directamente implicados en realizar una interrupción voluntaria del embarazo (IVE) han tramitado su inscripción y en qué fechas".

Asimismo, la coalición pregunta al departamento de Salud "si tiene constancia de cuántas solicitudes no han cumplido los requisitos legales o han sido presentadas por profesionales no directamente implicados".

En este sentido, Patxi Leuza pregunta al Gobierno foral "si sabe el número de médicos no directamente implicados en una IVE que afirman ser objetores a sus pacientes, negándose, por ejemplo, a dar la baja a las mujeres para poder desplazarse a otras CCAA donde se realiza dicha intervención, dificultando así dicho procedimiento y provocando un sufrimiento injusto, ilegal e ilegítimo añadido a estas mujeres".

Leuza desea conocer "las medidas adoptadas por el departamento para impedir este tipo de situaciones".

Por otro lado, Geroa Bai pide al Gobierno de Navarra que explique "las medidas adoptadas para que los médicos no objetores puedan realizar dicha prestación sanitaria en los centros del Servicio Navarro de Salud".

Por último, "habiendo médicos que aún se niegan, por motivos exclusivamente ideológicos, a recetar anticonceptivos a mujeres", Patxi Leuza requiere al Gobierno foral "las medidas adoptadas por el departamento para asegurar el derecho de estas mujeres a la anticoncepción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento