El alquiler de bicis públicas también llegará al sur con bases en Matadero y Príncipe Pío

  • La ampliación anunciada por el Ayuntamiento de Madrid no se limitará al eje de la Castellana, como estaba previsto inicialmente.
  • Habrá puestos en Príncipe Pío y Matadero (Legazpi) para conectar el servicio con Madrid Río, como pedían los usuarios.
  • Los defensores de la bicicleta aplauden la iniciativa, pero aún encuentran fallos: anclajes que no funcionan y escasez de vehículos en hora punta.
Serviciod e alquielr de bicicletas del Ayuntamiento de Madrid el día de su estreno.
Serviciod e alquielr de bicicletas del Ayuntamiento de Madrid el día de su estreno.
Jorge París
Serviciod e alquielr de bicicletas del Ayuntamiento de Madrid el día de su estreno.

BiciMad va a crecer más y antes de lo esperado. A partir de abril, la empresa concesionaria Bonopark empezará a colocar las nuevas estaciones de bicicletas públicas, que se extenderán no solo por el Paseo de la Castellana, como estaba previsto, sino hacia el sur, cumpliendo así con las peticiones de los usuarios y las asociaciones ciclistas.

Diego Sanjuanbenito, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, detalló este jueves que la primera ampliación del sistema de alquiler contará con 42 bases más, 1.008 anclajes y 468 nuevas bicicletas, lo que elevará el número hasta 165 estaciones y 2.028 bicis.

Hasta 37 de los tótems se situarán en los barrios de la zona norte, siguiendo el eje de la Castellana hasta la Plaza de Cuzco. Los límites serán Francisco Silvela y Príncipe de Vergara al este y Bravo Murillo e Islas Filipinas en el oeste (ver gráfico).

"Esta zona concentra una fuerte demanda debido a la ubicación de numerosos lugares de trabajo que se sitúan junto a zonas claramente residenciales, circunstancia que convierte a la bicicleta en una solución eficiente y sostenible para los desplazamientos por motivos laborales", sostiene el Ayuntamiento.

Hasta el Manzanares

En sentido contrario, se crean cinco estaciones para prolongar la red hasta Madrid Río. El Ayuntamiento no lo contemplaba inicialmente, pero las encuestas realizadas por colectivos como En Bici por Madrid han terminado por convencer a los técnicos municipales.

El primer ramal comunicará la Plaza de España con el intercambiador Príncipe Pío (que recoge todo el flujo de pasajeros desde la zona suroeste de Madrid) a través de la estación situada en el Paseo de la Florida, junto a la Casa de Campo. El segundo permitirá llegar desde la Puerta de Toledo y Embajadores al Paseo de la Esperanza y la Glorieta de Pirámides, al pie del Manzanares. Las últimas bases estarán en el número 92 del Paseo de las Delicias y en el Paseo de la Chopera, junto a la entrada del centro cultural Matadero.

De esta forma, Madrid ganará 62 kilómetros de ciclocarriles, que se sumarán a los 70 que se pusieron en marcha cuando BiciMad comenzó a funcionar. En total, la red ofrecerá 447 kilómetros de vías ciclistas entre carriles bici, ciclo carril, aceras bici o sendas. En este recuento se incluye el anillo verde ciclista, de 64 kilómetros, cuya remodelación integral comenzará en breve y no concluirá hasta 2016.

"Los anclajes fallan"

En Bici por Madrid sostiene que la ampliación de BiciMad, a pesar de estar prevista en el contrato de adjudicación otorgado por el Ayuntamiento a Bonopark, tiene su origen en el "éxito" de la bici pública. Un sistema, sin embargo, que aún tiene fallos y sobre el que el Consistorio mantiene un expediente sancionador por los retrasos durante su puesta en marcha que aún no se ha resuelto.

"Los anclajes fallan y falta información en tiempo real sobre los recorridos con descuentos, porque la aplicación es lenta y pesada. Luego hay otro problema, que no es un fallo, sino un síntoma de que funciona: algunas estaciones se quedan sin bicicletas en hora punta. La solución sería incentivar los trayectos que dan lugar a ofertas para llevar bicis a las bases donde faltan unidades. De esta forma, el sistema de balancea solo y no hay que depender de que los camiones de servicio transporten bicis", detalla Iván Villarrubia, miembro del colectivo.

Villarrubia descarta, por el momento, la idea de poner más bicis: "La idea es que tú te sientas cómodo y te animes a sacar la que tienes en el trastero. Cuando lo hagas, otra persona cogerá la de BiciMad que has dejado y cada vez habrá más usuarios de la bicicleta y menos del coche".

Los usuarios, entre 26 y 45 años

BiciMad ha alcanzado los 30.830 abonados tras 8 meses de funcionamiento. Otras 2.933 personas han utilizado la tarjeta ocasional, que funciona desde diciembre de 2014 y permite acceder al servicio con la tarjeta de crédito por 2 euros la primera hora o fracción. Antes, un usuario debía hacerse el abono anual, que costaba entre 15 y 25 euros.

El sistema ha registrado 980.764 viajes, unos 4.000 de media cada día. El 86,3% son en horario diurno. Los fines de semana, el 31,28% son en horario nocturno.

El perfil del usuario mayoritario (65%) tiene entre 26 y 45 años. Las estaciones más demandas son las de Puerta del Sol (200 usos diarios), la plaza de la Cebada (156) y Santa Maria de la Cabeza (140).

El tiempo medio de uso es de 17 minutos de lunes a viernes y de 21 minutos los sábados y domingos. Los usuarios de tarjeta ocasional utilizan la bicicleta un tiempo medio de 43 minutos de lunes a viernes y de 44 minutos los fines de semana. Las franjas horarias en las que más usos tiene BiciMad son de 18 a 20 horas, de 14 a 16, y de 8 a 9.

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