El SLG augura que el pacto de precio de leche seguirá y cifra en 45 millones al año el daño a ganaderos gallegos

Recrimina que la sanción "no toca a la industria" y critica que la Xunta "está desparecida" sin imponer sanciones por ventas a pérdidas
Xosé Ramón Cendán y Javier Gómez Santiso (Sindicato Labrego)
Xosé Ramón Cendán y Javier Gómez Santiso (Sindicato Labrego)
EUROPA PRESS
Xosé Ramón Cendán y Javier Gómez Santiso (Sindicato Labrego)

El Sindicato Labrego Galego (SLG) cree que la sanción de 88,2 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) a la industrias lácteas "sirve de poco" para los ganaderos, ya que augura que se seguirán pactando precios, pues "si genera más beneficio que lo que se va a pagar de multa" da lugar a que "se va a seguir haciendo lo mismo".

En rueda de prensa celebrada en Santiago, Xose Ramón Cendán y Javier Gómez Santiso, del Sindicato Labrego, han exigido que "desaparezca" del todo la práctica de pacto de precios, porque "a la industria le va muy bien pagando las sanciones". El hecho es que mientras las industrias y operadores de leche crudo deberán pagar una sanción de 88 millones, los beneficios ilícitos estimados por la CNMC fueron de 816 millones de euros, por lo que "la multa no es tanto".

"Si esto sirviera para que esas prácticas desaparezcan del sector y el precio pase a ser un precio justo dentro del mercado estaríamos de enhorabuena, lo que nos preocupa es que se pague esa sanción y las cosas sigan como estaban, porque entonces no avanzamos", reflexiona Javier Gómez Santiso.

A este respecto, señala que el hecho de que estas industrias sancionadas hayan pagado unos 2 céntimos menos por litro de leche, ha provocado un perjuicio de "unos 45 millones cada año" a los ganaderos gallegos (el expediente abierto se remonta al menos hasta el año 2000).

A esto se une que Galicia "tiene el precio más bajo de Europa" que se paga a ganaderos por su leche, de unos 2,5 céntimos menos que la media estatal y a casi 7 céntimos de algunas comunidades. Una cuestión que ha provocado que en "en los últimos seis meses" de 2014 las pérdidas del sector lácteo sea "de 50 millones de euros" respecto al año anterior.

La distribución "no se toca", Y

Xunta "desaparecida"

Así, Santiso ha valorado que con esta multa, "por primera vez en la historia" tras muchísimas denuncias" en "los últimos 15 años", se reconoce que la industria "pacta precios para conseguir pagar menos por el precio de la leche", pero censura que "no se toca" a la gran distribución, "una pata importante" que "es la que empieza a imponer los precios en toda la cadena".

Sobre este extremo, Xose Ramón Cendán recrimina que la Xunta está "desaparecida" pues no impone ningún tipo de multa a la distribución por cuestiones como vender a pérdidas o por ofertas reclamo y "no existe como gobierno para el sector agrario". "Debería haber expedientes abiertos y un trabajo real de la Administración", lamenta.

Por ello, ha censurado que el Gobierno gallego "quedó en una serie de compromisos" con el sector y "no cumplió ningún de ellos", mientras que el Gobierno central ha dado luz verde a un paquete lácteo en el que no se fija la figura de un árbitro con poder de decisión. Todo ello, al tiempo que la industria impone a los ganaderos que "o firma el contrato o se queda con la leche en casa".

Por eso, Cendán reprocha que la Administración "no hace nada" por remediar que el sector ganadero casi no pueda pagar costes de producción, en una situación que considera que se agravará con el fin de las cuotas lácteas. "No nos sirven que multen a las industrias si los ganaderos siguen con el mismo problema", resume.

Estudian posibilidad de denunciar perjuicios

Finalmente, han sido preguntados sobre la posibilidad que deja abierta Competencia de que aquellos que se sintiese perjudicados por estas prácticas de pacto de precios presenten denuncias para resarcir su perjuicio.

En respuesta, Cendán ha señalado que "se está estudiando" si cabe la posibilidad de que se junten ganaderos para presentar esa demanda, pero cree que "es un tema muy complicado que hasta ahora no dio resultados" y "realmente los tribunales suelen desentenderse". Por este motivo, ha dicho que "se prioriza" que "haya una actuación política antes que judicial, la cual, en todo caso, sea complementaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento