El Gobierno prevé superar los dos millones de jornales con el programa de fomento del empleo agrario de 2015

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, prevé que este año se superen los dos millones de jornales con el Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), que en 2015 destinará a Andalucía un total de 147,7 millones de euros.
Reunión de la comisión regional de seguimiento del Profea
Reunión de la comisión regional de seguimiento del Profea
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Reunión de la comisión regional de seguimiento del Profea

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, prevé que este año se superen los dos millones de jornales con el Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), que en 2015 destinará a Andalucía un total de 147,7 millones de euros.

Sanz ha presidido la Comisión Regional de Seguimiento del Profea, que ha aprobado la distribución provincial de los fondos que el Estado destina a Andalucía a través de este programa. La asignación regional asciende este año a 147,7 millones de euros, de forma que se mantiene el importe de los fondos asignados a Andalucía el pasado año.

Sanz, que ha resaltado que se ha adelantado en 23 días la aprobación de estos fondos, ha marcado como objetivo para el desarrollo del programa este ejercicio "aumentar el rendimiento de los recursos disponibles y superar los dos millones de jornales" y ha recordado la apuesta del Gobierno por este programa "generador de empleo", con unos fondos "cruciales para Andalucía, con un gran número de trabajadores eventuales del campo".

Ha añadido que la previsión para este año sería superar los 2.050 proyectos, aunque dependerá del tipo de proyecto y si habrá un número de contratos, toda vez que "se dará cobertura de manera prioritaria a los que generen mayor número de empleos".

En la reunión de la Comisión Regional, celebrada en la Delegación del Gobierno en Andalucía, han participado representantes del Gobierno central, Junta de Andalucía, Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), los sindicatos UGT y CCOO, además de COAG, UPA y Asaja, donde se ha dado el visto bueno al reparto por provincias de los fondos destinados a subvencionar en 2015 la contratación por los ayuntamientos de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, en obras de interés general y social.

Una vez aprobada y ratificada por unanimidad la distribución provincial, deberán reunirse la próxima semana las comisiones provinciales, entre el 10 y 12 de este mes, para poner en marcha definitivamente los diferentes proyectos.

Este programa tendrá un seguimiento y un balance de los resultados, de la efectividad del programa y también de la rentabilidad social.

De los 147,7 millones de euros, la mayor parte, un 78,77 por ciento, pertenecen al Plan de Garantía de Rentas, con 116,3 millones, que se destina a ayudas que el Gobierno otorga directamente a los municipios en función del criterio de reparto de demanda/oferta, cuya finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.

Por su parte, el 21,22 por ciento restante, esto es, 31,3 millones de euros, pertenecen al Plan General de Empleo Estable, ayudas destinadas a proyectos de desarrollo agroforestal y medioambiental así como a actividades económicas afectadas por la crisis. En ese caso la aprobación de los proyectos presentados por los municipios estará vinculada al número de empleos estables y a que propician la inserción laboral de trabajadores en actividades emergentes del sector agrario.

Por provincias, el total de las subvenciones concedidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para 2015 son 33,3 millones para la provincia de Sevilla, 22,6 millones para Córdoba, 20 millones para Granada,, 18,9 millones para Jaén, 16,4 millones para Málaga, 15,5 millones para Cádiz, 12,2 millones para Huelva y 8,4 millones para Almería. El criterio de reparto entre las provincias se mantiene constante y con criterios históricos.

Balance de legislatura

Antonio Sanz ha destacado la importancia del Profea, que en Andalucía se han destinado en esta última legislatura de 2012 a 2015 más de 591 millones de euros, un tres por ciento más que la legislatura anterior, y se ha generado más de cinco millones de jornales desde el inicio de la legislatura en el 90 por ciento de municipios andaluces.

Asimismo, ha explicado que en 2014 este programa generó 101.066 contratos y ha posibilitado la puesta en marcha de 2.065 proyectos en Andalucía, presentados por 709 municipios, 23 entidades menores, nueve mancomunidades y ocho diputaciones provinciales.

Sanz ha destacado el esfuerzo del Gobierno por impulsar esa aportación económica "que sigue siendo constante" y mantiene este "compromiso por este programa, esencial para mantener la renta agraria, el desarrollo de infraestructuras y la apuesta por mantener y fijar la población en los pueblos andaluces".

"El Profea es una prioridad", asevera Sanz, quien ha recordado que "se ha revalorizado la dotación presupuestaria un cuatro por ciento, hasta los 147,7 millones de este año". Asimismo, ha destacado la importancia de "acertar en los proyectos que incidan en una mayor generación de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento