EPES 061 firma un acuerdo de colaboración con las seis fundaciones gestoras de la investigación en salud

Impulsa la investigación en la prestación de servicios sanitarios en el campo de las urgencias, emergencias y catástrofes en Andalucía

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) ha firmado un acuerdo de colaboración con las seis fundaciones gestoras de la investigación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que constituyen la 'Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación de ámbito regional', coordinadas por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, con el fin de contribuir al desarrollo y la mejora de la I+D+i en el ámbito de las urgencias y la emergencias sanitarias en Andalucía.

Según una nota de prensa, EPES 061 tiene entre sus objetivos el desarrollo de programas de investigación innovadores en la prestación de servicios sanitarios en el campo de las urgencias, emergencias y catástrofes, así como la participación en la formación pre y postgraduada de los profesionales sanitarios y no sanitarios en el ámbito de los conocimientos de urgencias y emergencias, dentro de la estrategia establecida por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

El acuerdo de colaboración ha sido ratificado por el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Luis Olavarría, en el marco de la reunión de coordinación de la red de fundaciones celebrada en Sevilla. Este convenio tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo y la mejora de la I+D+i en el ámbito de las urgencias y emergencias sanitarias en nuestra Comunidad, a través de la optimización de las actividades de gestión y apoyo a la investigación en el Servicio de Emergencias Sanitarias 061.

El acto de firma ha contado con la presencia del director gerente de la Fundación Progreso y Salud, Juan Jesús Bandera, así como por los responsables de las seis fundaciones, el presidente del Patronato de la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz (Fadiz), Rafael Pereiro; el director de la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico), José Miguel Guzmán; el director de la Fundación Pública Andaluza para la investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental-Alejando Otero (Fibao), José Ramón Fernández; la directora de la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (Fabis), María Victoria Alonso; la directora de la Fundación Andaluza para la investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis), Itziar Ochotorena; y la directora de la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (Fisevi), Sandra Leal.

Los firmantes han considerado de común interés aunar esfuerzos que permitan desarrollar actuaciones en el campo de la investigación en salud dentro de las urgencias y emergencias sanitarias. En este sentido, EPES desarrollará sus proyectos de investigación en colaboración con la fundación gestora de la investigación que se encuentre dentro del ámbito geográfico en el que se enmarque el mismo. Así, los proyectos que pudieran surgir en las provincias de Granada, Jaén y Almería se coordinarán con Fibao y en las provincias restantes con sus correspondientes fundaciones.

La investigación en epes

EPES ha apostado por la investigación y la aplicación de las nuevas tecnologías en la mejora de los servicios sanitarios a lo largo de toda su trayectoria. En 1997 crea la unidad de investigación y desde entonces ha puesto en marcha un centenar de proyectos de investigación, de los que en torno a la mitad han recibido financiación competitiva fundamentalmente de la Unión Europea, del Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III y de la propia Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Estos proyectos han estado dirigidos a potenciar los resultados en la práctica clínica en la cardiopatía isquémica, en la atención a la parada cardiorrespiratoria y al trauma grave, así como sobre los cuidados críticos y la enfermería en emergencias, o la mortalidad e índices pronósticos en emergencias, además de una larga experiencia en la aplicación de la e-Health y las TIC a la gestión y coordinación de las llamadas de urgencias y en la atención urgente fuera de los centros sanitarios.

Destaca el papel de EPES en el ámbito de la investigación sobre el síndrome coronario agudo y la parada cardiorrespiratoria. En la actualidad, EPES lidera el proyecto denominado Out of Hospital Spanish Cardiac Arrest Registry (Ohscar), dirigido a mejorar la atención sanitaria a la parada cardiaca en todo el territorio nacional.

Con este proyecto, todas las comunidades, con la coordinación de EPES, conocerán la práctica clínica y su variabilidad, así como los resultados en términos de mortalidad de la parada cardiorrespiratoria. Esta iniciativa, permitirá a los servicios de emergencias adoptar medidas para mejorar la calidad de asistencia a estos pacientes en un entorno donde la intervención precoz es crucial para incrementar la supervivencia.

EPES también ha participado en relevantes ensayos clínicos de carácter multicéntricos e internacionales como Assent3 Plus, Troica, Stream y en la actualidad en el ensayo Atlantic. Su actividad investigadora ha dado lugar a publicaciones en prestigiosas revistas internacionales New England Journal of Medicine, Circulation, British Medical Journal, Resuscitation, y nacionales Revista Española de Cardiología, Medicina Intensiva, Calidad Asistencial, Medicina Integral, Emergencias, entre otras.

En los últimos años, EPES ha llevado a cabo proyectos innovadores dirigidos a mejorar la atención sanitaria a los mayores. En esta línea se encuentran los proyectos Commonwell e Independent, financiados por la Unión Europea, que permiten a las personas usuarias del servicio de teleasistencia, adultos con algún grado de discapacidad o dependencia y que en muchas ocasiones viven solos, acceder a los servicios de salud desde sus domicilios con sólo pulsar un botón. De esta manera se reduce el tiempo necesario para la coordinación de la asistencia y se agiliza la respuesta de los equipos sanitarios.

Estas iniciativas están enmarcadas dentro de la Plataforma de Servicios Comunes para el envejecimiento en Europa y del programa europeo 'Vida Cotidiana Asistida por el Entorno', que pretende contribuir a solucionar los nuevos retos que plantea una sociedad cada vez más envejecida a través de la aplicación de las nuevas tecnologías. Según recoge el Instituto de Estadística de Andalucía, en el 2050 más de dos millones de personas superarán los 65 años de edad en nuestra Comunidad, y de ellas, 700 mil tendrán más de 80 años. El objetivo es poner en marcha nuevos servicios que, a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, les permitirán mantener su independencia y bienestar el máximo tiempo posible.

Destaca el estudio de investigación puesto en marcha junto a los Hospitales Universitarios del Virgen del Rocío de Sevilla y financiado por el Instituto de Salud Carlos III, a través del cual se analizarán los beneficios que puede tener en los pacientes con Ictus la aplicación de un nuevo sistema que permite realizar una evaluación con medios audiovisuales desde el domicilio del paciente, es decir, la transmisión tanto de imágenes como de bioseñales desde los equipos de emergencias sanitarias 061 hasta el Servicio de Neurología del hospital antes del acceso a éste. Esto es lo que denominamos teleictus en movilidad.

Un impulso de la i+I

De excelencia en salud en andalucía

La Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (RFGI-SSPA), es un espacio compartido de servicios cuyo principal objetivo es prestar apoyo a los profesionales del sistema sanitario en el desarrollo de su actividad investigadora, impulsando de forma proactiva la I+i de excelencia en salud y garantizando a los profesionales la igualdad y equidad en el acceso a una cartera de servicios homogénea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento