Sevilla-Málaga, 90 minutos en tren a través de Córdoba

  • A finales de año entrará en servicio el AVE Córdoba-Málaga.
  • Al aprovechar sus nuevas vías, el tren regional reducirá en una hora el tiempo de sus trayectos.

No falta mucho si Fomento cumple sus plazos y el AVE Madrid-Málaga empieza a funcionar a finales de este año, como está previsto. A partir de entonces, será posible montar un servicio regional de trenes entre Sevilla y Málaga a través de la estación de Córdoba.

Así, ambas capitales quedarán unidas por tren en un tiempo aproximado de 90 minutos, frente a las dos horas y media que en la actualidad tarda el más rápido de los trenes regionales. Un tiempo que ya es inferior y, por tanto, competitivo a lo que se tarda en recorrer los más de 200 kilómetros que separan ambas ciudades por carretera.

De esta manera, no hará falta esperar hasta 2013, cuando se acaben las obras de desdoble y electrificación de las vías de tren que se llevan a cabo para conectar por alta velocidad las capitales andaluzas. La Junta espera tener en 2011 la línea Málaga-Sevilla: el viaje durará 52 minutos.

Cambio de ancho

La Consejería de Obras Públicas va a construir, además, un cambiador de ancho de vía a la entrada de la estación de Córdoba. Es un sistema por el que los trenes, sin llegar a detenerse, cambian la distancia entre sus ruedas para adaptarse al ancho internacional de las vías por las que circulan los trenes de alta velocidad.

Una vez que funcione, los trenes regionales procedentes de Jaén con destino Huelva, Cádiz, Sevilla y Málaga podrán hacer una parte de su recorrido por las vías del AVE Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga, recortando bastante sus tiempos de viaje actuales.

Una vía directa que se desechó

Trenes AVE podrían haber unido Sevilla y Málaga este mismo año sin necesidad de llegar primero a Córdoba y volver sobre nuestros pasos. En 2001, Fomento pagó un millón de euros por el proyecto de construir un enlace (bypass) de dos kilómetros entre la línea Córdoba-Málaga y la de Sevilla, cerca de Almodóvar del Río.

En 2006 lo descartó, puede que para no echar por tierra el nuevo corredor de la Junta entre Bobadilla y Sevilla.

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