Un libro aborda la historia de Santa Marta de los Barros (Badajoz) a través de su archivo parroquial

La Imprenta Provincial de la Diputación de Badajoz ha editado el libro 'Parroquia Santa Marta Virgen, 450 años a través de su archivo' en el que su autor, Camilo Alonso Domínguez, aborda la historia de la localidad pacense de Santa Marta de los Barros a través de su archivo parroquial.
Publicación libro
Publicación libro
EUROPA PRESS
Publicación libro

La Imprenta Provincial de la Diputación de Badajoz ha editado el libro 'Parroquia Santa Marta Virgen, 450 años a través de su archivo' en el que su autor, Camilo Alonso Domínguez, aborda la historia de la localidad pacense de Santa Marta de los Barros a través de su archivo parroquial.

El diputado de la Imprenta, Manuel Borrego, y el coordinador de la misma, Miguel Bolaños, han presentado este libro en una rueda de prensa en la institución provincial en la que también han estado presentes su autor, el alcalde de Santa Marta, Jorge Vázquez, el catedrático de lengua y literatura de la Universidad de Extremadura y responsable de las correcciones del libro, José Correa, y el actual párroco del pueblo, José María Barrantes.

El libro ha sido realizado íntegramente por su autor con las investigaciones llevadas a cabo en el archivo parroquial de Santa Marta Virgen desde el año 2004, de modo que, durante estos diez años de dedicación, Camilo Domínguez ha extraído aquello que, por su "importancia y curiosidad", puede ayudar a divulgar parte de la historia del municipio a través de su parroquia.

En este sentido, Domínguez ha explicado que, una vez examinadas más de 60.000 partidas sacramentales, así como libros de fábrica de la parroquia y de sus hermandades, litigios, testamentos, obras pías, legajos o cartas ha ordenado y ha clasificado esta información recogiéndola en este libro que muestra "la realidad más cercana" de Santa Marta mediante datos expuestos de forma "fiel y rigurosa".

Ha agregado que la publicación, la primera de sus obras, preserva además la forma y manera en que se redactaron en cada época permitiendo observar la evolución de nuestro idioma y ha ahondado en que ha "evitado" realizar cualquier tipo de análisis para que el lector pueda ir descubriendo la historia de la parroquia y la del propio pueblo a través de este archivo iniciado el 25 de marzo de 1564 por acuerdos tomados durante el Concilio de Trento.

Según ha concretado, el libro se estructura en once capítulos que comienzan con un apartado sobre los orígenes de la población de Santa Marta y continúa con el inicio de la formación de las iglesias después de la Reconquista, la historia eclesiástica de Badajoz o una relación de curas y coadjutores de la parroquia de la localidad, para posteriormente abordar las visitas de la iglesia y sus mandatos o las antiguas y actuales cofradías y hermandades.

También escribe sobre la fundación de don Bartolomé Hernández Bueno, autor de innumerables obras pías, los libros sacramentales o el origen de los retablos de la parroquia para finalizar narrando la historia de la ermita de San Sebastián y San Fabián y hechos curiosos, acompañando todo ello con acuarelas, dibujhos y fotografías sobre la evolución del templo a lo largo de los años.

Recuperar la historia de la provincia

Por su parte, Manuel Borrego ha destacado que, con este tipo de publicaciones, la Diputación a través de su Imprenta continúa con su trabajo de contribuir a la recuperación de la historia de la provincia a través de la de sus localidades.

De la misma forma ha puesto en valor la labor de investigación desarrollada por Camilo Domínguez y ha recordado, acerca de los archivos parroquiales, que, hasta "hace poco", eran los "únicos" documentos con los que contaban los pueblos para poder rescatar sus historias, sus raíces o su identidad.

En esta línea, Jorge Vázquez ha agradecido a la Imprenta Provincial por la publicación de este trabajo que "plasma la historia de Santa Marta a través de una ardua labor investigadora", así como al propio Camilo Domínguez por abordar en el mismo la historia y los antepasados de esta localidad de la comarca de Tierra de Barros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento