Santiago anuncia un nuevo programa "integral" de ayudas sociales dotado con más de 1,5 millones de euros

Además de una renta periódica, incluye ayudas para manutención, pago de hipoteca, abono de deudas o comedor escolar y convenios con entidades
Nuevo programa de ayudas sociales del Ayuntamiento de Santiago
Nuevo programa de ayudas sociales del Ayuntamiento de Santiago
EUROPA PRESS
Nuevo programa de ayudas sociales del Ayuntamiento de Santiago

El Ayuntamiento de Santiago ha presentado este jueves un nuevo programa "integral" de ayudas sociales para personas en riesgo de exclusión que está dotado con algo más de 1,5 millones de euros y que prevé beneficiar a más de un millar de personas y colaborar con entidades sociales de la ciudad en la integración.

El alcalde, Agustín Hernández, y la concejala de Servicios Sociales, María Corral, han presentado este jueves el programa 'Santiago Suma' de inclusión social, cuyo borrador trasladarán de forma inmediata a la asesoría jurídica y a los grupos de la oposición con la intención de aprobarlo en el pleno ordinario de marzo y que esté en funcionamiento en el mes de junio.

Este programa, ha explicado Hernández, constituye una "nueva estrategia integral" de atención "a los colectivos más desfavorecidos" de la ciudad, que presenta "propuestas novedosas y constructivas" para superar esta situación y responder a las consecuencias "de la crisis".

Además de un "impulso" a las ayudas sociales, que se diversifican y pueden sumarse, este programa evitará convertirse en un "subsidio", vinculando la percepción de las prestaciones a "un itinerario personalizado de inclusión social" que se elaborará desde los servicios sociales del ayuntamiento para cada beneficiario en las áreas en las que más lo necesite —laboral, familiar o social—.

El programa se basa en cuatro ejes. El primero de ellos es la Renta de la Solidaridad, una prestación periódica a la que el ayuntamiento destinará una partida de 600.000 euros que cubrirán las necesidades "más básicas" de las familias. Asimismo, medio millón de euros irán para las ayudas a situaciones de riesgo y las ayudas de prevención e inserción social, prestaciones vinculadas a elementos concretos y que podrán combinarse o no con la percepción de la renta.

Finalmente, el consistorio destinará más de 400.000 euros a convenios con entidades sociales para el desarrollo de programas de inserción social y el trabajo con distintos colectivos.

Renta de solidaridad

Los compostelanos que afronten dificultades económicas podrán solicitar al ayuntamiento una ayuda económica periódica para la cobertura de necesidades básicas, que oscilará entre los 399,38 euros mensuales para los casos de una única persona y 718,88 para unidades familiares de 7 o más miembros en las que convivan menores.

Los beneficiarios deberán tener unos ingresos inferiores a los límites establecidos por la Xunta para la obtención de la Risga y, de hecho, la prestación cubrirá hasta el límite máximo para la solicitud de esta prestación.

La intención del ayuntamiento es cubrir los ingresos de estas familias hasta el límite máximo de recursos necesarios para solicitar la Risga con la idea de que puedan reclamarla si tienen derecho a ella.

Para la obtención de la ayuda municipal, al contrario que para la Risga, no será necesario pertenecer a ningún colectivo en riesgo de exclusión en particular y podrá compatibilizarse con la obtención de otros ingresos siempre que no se llegue al mínimo. La obtención de la renta de solidaridad se anulará si se concede una Renta de Integración Social.

A mayores, la Renta de Solidaridad podrá complementarse con una ayuda de 133,13 euros al mes para pago de gastos derivados del alojamiento, tanto en el caso de un alquiler como de una hipoteca.

Situaciones de riesgo social

Los ciudadanos de Santiago podrán solicitar también ayudas para afrontar "situaciones de riesgo social", relacionadas con pagos concretos.

Entre ellas se sitúan las ayudas a la manutención, similares a las actuales Medidas de Apoyo para la Prevención y la Integración Social, pero que amplían la posibilidad de su obtención hasta los 12 meses anuales y tienen en cuenta el número de miembros de la familia. La cuantía máxima en este índice variará entre los 324 y los 454 euros.

Asimismo, el ayuntamiento también colaborará al pago del alojamiento —alquiler, hipoteca o pensión— durante un máximo de seis meses de un total de 12 —y un máximo de 194 euros— y a la fianza del contrato de una nueva vivienda —máximo de 324 euros—. Además, podrán solicitarse ayudas al pago de deudas de suministros —gas y luz—, alta de nuevos contratos, deudas con la comunidad de vecinos o mensualidades de hipoteca o alquiler no pagadas. Las cuantías máximas de estas últimas ayudas oscilan entre los 291 euros y los 972 euros, dependiendo del fin.

Dentro de las ayudas para situaciones de riesgo social se encuentran también subvenciones para adquisición de equipamiento básico de la vivienda, ayudas técnicas para la promoción de la autonomía personal y ayudas para situaciones de extrema gravedad, todas ellas con un máximo de 648 euros.

Para concluir, el ayuntamiento otorgará ayudas de prevención e inserción social, que abonarán hasta 64,86 euros al mes para actividades de inserción social que prevengan aislamiento en el colectivo infanto-juvenil; y de comedor escolar, con un máximo de 77,83 euros al mes.

Itinerario de inclusión

La obtención de estas ayudas estará vinculada al seguimiento de un "itinerario de inclusión activa", un conjunto de acciones personalizadas que buscarán la mejora de la integración personal, familiar, social y laboral del beneficiario.

Para ello, el ayuntamiento tramitará la contratación de tres personas que se sumarán al equipo de los servicios sociales compostelanos y que se dedicarán en exclusiva a esta tarea.

Para concluir, María Corral ha destacado el establecimiento de convenios con entidades sociales para el desarrollo de programas que potencien la estabilidad familiar, den alternativas de ocio a los jóvenes en riesgo de exclusión, fomenten la autonomía de personas dependientes o discapacitadas, atiendan a personas mayores y a 'sin techo' o trabajen en la cobertura de necesidades básicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento