Detienen a una persona por un delito de estafa continuada y contra la propiedad industrial en Canarias

La Guardia Civil ha detenido a una persona por una estafa continuada a través de Internet y otro delito relativo a la propiedad industrial en Canarias, ya que en 12 días naturales la estafa había tenido una repercusión económica de 5.280 euros.

La Guardia Civil ha detenido a una persona por una estafa continuada a través de Internet y otro delito relativo a la propiedad industrial en Canarias, ya que en 12 días naturales la estafa había tenido una repercusión económica de 5.280 euros.

La detención la ha llevado a cabo el Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de la Guardia Civil de Costa Teguise que esclareció los hechos el 2 de marzo, en el marco de la operación 'Motor', al detectar nueve ventas supuestamente fraudulentas de repuestos de motores a través de Internet, según informó la Benemérita en nota de prensa.

Los agentes iniciaron la investigación a raíz de una denuncia presentada en el Puesto Principal de Costa Teguise (Lanzarote) el 22 de febrero, en la que se informaba sobre una presunta venta fraudulenta de motores y repuestos de vehículos a través de Internet, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Posteriormente, se comprobó que la estafa consistía en la venta de diversos repuestos y motores de vehículos de diferentes marcas a través de una conocida página web de compraventa, utilizando nombre, datos fiscales y plagiando con ánimo de lucro los datos de una importante empresa de venta de vehículos en Canarias para "engañar a las posibles victimas".

Por ello, contactaron gran cantidad de posibles compradores para adquirir recambios que oscilaban entre 120 y 600 euros, cuando en el mercado los precios eran sumamente mayores.

Ventas en varias comunidades

La Guardia Civil ha detectado que estas ventas fraudulentas se han producido, al menos, en Santander, Madrid, Córdoba, Pontevedra, Palma de Mallorca, Guipúzcoa, León, Cádiz y Barcelona, así como en la provincia de Las Palmas un caso de delito contra la propiedad industrial.

Así, hasta el momento los estafados son nueve personas a nivel nacional, con una repercusión económica de 5.280 euros aproximadamente, en el plazo de doce días naturales.

Los agentes descubrieron que las operaciones fraudulentas se realizaban desde un terminal informático ubicado en la provincia de Las Palmas, así como cuentas bancarias con sede en la localidad de Telde (Gran Canaria).

De esta forma, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Las Palmas detuvo en Telde a un joven que responde a las iniciales de B.C.H., de 22 años y nacionalidad española, como presunto autor de un delito continuado de estafa y otro relativo a la propiedad industrial.

La investigación continúa abierta pendiente de la localización de más víctimas en relación a estos ilícitos penales y su instrucción la lleva el Juzgado de Instrucción Número Cuatro de Arrecife.

Consejos en internet

La Guardia Civil recuerda la necesidad de actualizar constantemente el sistema operativo y el software instalado, especialmente el navegador web. Además, señala que los sistemas operativos y la mayoría de los programas utilizados tienen una función configurable de actualización (update) automática y aconseja activarla.

Asimismo, invita a realizar copias de seguridad o Backups periódicos de su sistema, además de crear puntos de restauración para no perder información por incidentes de seguridad.

En cuanto a las contraseñas, aconseja que sean de más de ocho caracteres combinando letras, números, mayúsculas y caracteres especiales, entre otros consejos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento