Las mujeres europeas lideran la presencia en las aulas.... y la desigualdad laboral

  • Todos los estados miembros de la UE cuentan con más mujeres estudiantes universitarias que hombres, excepto Grecia.
  • En esta misma línea, España se sitúa ligeramente por debajo de la media europea (115,6 frente a 121,6 de la UE).
  • El 31,9% de las mujeres de la UE tiene un trabajo a tiempo parcial, porcentaje que se reduce a solo el 8,4% entre los hombres.
Una mujer en su puesto de trabajo.
Una mujer en su puesto de trabajo.
Vincent Hazat / GTRES
Una mujer en su puesto de trabajo.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, y en el marco del lema que el Parlamento Europeo ha lanzado este año para celebrar esta efemérides, El empoderamiento de las mujeres y las niñas a través de la educación, el Parlamento Europeo recupera los últimos datos recogidos por la Agencia Eurostat con los índices universitados de los Estados miembros de la Unión Europea.

¿Siguen siendo las carreras de Ingeniería terreno de hombres?; ¿son las mujeres las que se decantan mayoritariamente por ámbitos como el sanitario o el educativo?

Educación y Salud

Según datos de 2011, del total de alumnos universitarios de grados del ámbito de la Formación y la Educación, el 79,1% son mujeres. Un porcentaje muy similar resulta si se analiza la población universitaria en el área de Salud y Bienestar, que es de 76% de mujeres frente al 24% de hombres. La cifra está más igualada entre los estudiantes de grados de Ciencias, Matemáticas o Informática, que es de 59,2% de hombres frente al 40,8% de mujeres.

Respecto al número de estudiantes, salvo Grecia (con 96,6 mujeres por cada 100 hombres), las estadísticas confirman la tendencia de los últimos años: el resto de los 28 Estados Miembros cuentan con más mujeres estudiantes universitarias que hombres.

La media de la UE28 se sitúa en 121,6 mujeres por cada 100 hombres. España se sitúa ligeramente por debajo, con 115,6 mujeres que cursan estudios superiores por cada 100 hombres. A la cabeza de este ranking, elaborado con datos de 2012 por Eurostat, se sitúa Polonia, que cuenta con 149,1 mujeres por cada 100 varones.

Además, los estudios indican que el índice de éxito en la finalización de los estudios superiores ha ido variando a favor de la mujer y a día de hoy las universitarias culminan sus estudios un 27% por encima de los universitarios.

La inversión de esta tendencia llega sin embargo al analizar el plano laboral en estos 28 países de la UE: según los índices de Eurostat, es de una tasa de empleo de 69,9% para los hombres y de 58,5% para las mujeres.  Si analizamos el tipo de contrato, el 31,9% de las mujeres de la UE tiene un trabajo a tiempo parcial, porcentaje que se reduce a solo el 8,4% entre la población trabajadora masculina.

Toda una serie de datos que muestran, en resumen, que Europa continúa la tendencia creciente de una mayor presencia de mujeres en las aulas pero, sin embargo, la desigualdad en los trabajos sigue sin freno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento