Facua critica que La Junta "tiene paralizado un macroexpediente sancionador por las cláusulas suelo"

La organización de consumidores Facua Andalucía ha reclamado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que aclare "por qué tiene paralizado un macroexpediente sancionador contra la banca por la aplicación de la cláusula suelo en las hipotecas".

La organización de consumidores Facua Andalucía ha reclamado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que aclare "por qué tiene paralizado un macroexpediente sancionador contra la banca por la aplicación de la cláusula suelo en las hipotecas".

En una nota, Facua ha apuntado que la presidenta de la Junta aseguró que el Gobierno andaluz "va a combatir las cláusulas suelo al límite de nuestras posibilidades", según dijo en un mitin en Granada, donde anunció que llevará una iniciativa al Congreso para que las suprima.

Ante estas declaraciones, el secretario general de Facua Andalucía y portavoz de su organización nacional, Rubén Sánchez, apunta que "con el fraude de las cláusulas suelo, Susana Díaz está haciendo demagogia al límite de sus posibilidades". "No sólo porque tiene un macroexpediente sancionador paralizado", añade, "sino porque el PSOE se opuso a la prohibición de la cláusula suelo cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero".

Facua ha recordado que el expediente de la Junta "fue abierto a raíz de una batería de denuncias contra veinte entidades financieras presentadas por Facua Andalucía en marzo y abril de 2013 ante la Secretaría General de Consumo". El organismo puso el caso en manos de su Servicio de Consumo de la Delegación del Gobierno en Almería, y se emprendió un protocolo para analizar cientos de escrituras hipotecarias suscritas en Andalucía.

Lamenta que "dos años después de las denuncias interpuestas por la federación de consumidores, el expediente sancionador abierto a las entidades financieras está paralizado en le Delegación del Gobierno de Almería, que no facilita información a Facua Andalucía sobre la situación".

En sus denuncias, Facua Andalucía argumentó que la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía "establece un régimen sancionador que en los casos de las infracciones muy graves puede alcanzar el comiso del beneficio obtenido con la infracción" (artículo 78). La federación recuerda que los beneficios obtenidos por la banca con la aplicación de las cláusulas suelo representan miles de millones de euros.

Añade que la norma también plantea como sanción, "con carácter excepcional", el "cierre" temporal de los establecimientos o "la suspensión del servicio o de la actividad en la que se cometiera la infracción" por un plazo de hasta un año (artículo 76). "El beneficio ilícito se calculará, cuando no pueda ser determinado exactamente, con criterios estimativos", establece la norma.

Los bancos denunciados por Facua ante las autoridades de consumo de Andalucía y el resto de comunidades autónomas son Bankia, Caja España-Duero, Novagalicia Banco (antes Caixa Galicia), CajaSur (del grupo Kutxabank), Banco Pastor (del grupo Banco Popular), Banco Gallego, Cajamar Caja Rural, Banco Etchevarría, Caja Granada (del grupo Banco Mare Nostrum), Arquia, Sabadell Atlántico y Caixa Penedès (ambas del grupo Banco Sabadell) y las entidades Banco Castilla-La Mancha CCM, Caja de Extremadura y Cajastur (del grupo Liberbank), además de BBVA, Cajasol Caixabank, Unicaja, Caja Rural del Sur y Banco Popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento