El CAL presenta este jueves al escritor y cineasta Gonzalo Suárez y su libro 'Con el cielo a cuestas'

El acto, que se celebrará en la Biblioteca Infanta Elena, contará con la participación de Rafael Utrera Macías
El escritor Gonzalo Suárez
El escritor Gonzalo Suárez
EUROPA PRESS
El escritor Gonzalo Suárez

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte prosigue desarrollando la programación literaria del Centro Andaluz de las Letras con el escritor y director de cine Gonzalo Suárez y su nuevo libro 'Con el cielo a cuestas', publicado por la editorial Literatura Random House. El encuentro se celebrará este jueves 5 de marzo, en Biblioteca Provincial Infanta Elena a las 19,30 horas, y contará con la participación de Rafael Utrera Macías.

El programa 'Letras Capitales' se desarrolla en las ocho capitales de provincia andaluzas y en los municipios de Algeciras, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, con el objetivo de acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo literario, que se inició en 2009, se ha convertido en un ejemplo de actividad cultural, gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores.

Según una nota de prensa, 'Con el cielo a cuestas' (Literatura Random House, 2015) es una historia llena de engaños y personajes oscuros en el París de los dorados cincuenta de la mano de uno de los creadores más importantes del mundo del cine y de la literatura. Sobre una roca que emerge del mar, la aparición de una mujer desnuda con sexo de hombre prefigurará el destino de Lorenzo Massani cuando, desde el sur de Francia, viaje a un mítico París donde todavía canta Edith Piaf y escribe Albert Camus.

Pero París ya no es París. Bastará una pasión amorosa y un enigma de imprevisibles consecuencias para que la literatura cabalgue al galope la realidad y nos lleve, como en los cuentos, a un lugar donde no hemos estado nunca: el París de Irás y No Volverás. Con el cielo a cuestas transita por todos los géneros imaginables, y los personajes viven lo extraordinario como normal porque quizá sepan, como su autor, que lo normal siempre es extraordinario.

Gonzalo Suárez (Oviedo, 1934) estudia Filosofía y Letras en Madrid en 1951, escribe obras de teatro y protagoniza, entre otras, 'El momento de tu vida de Saroyan', 'Medea de Eurípides' y 'La tempestad de Shakespeare'. Influenciado por la vida y obra de los impresionistas se dedica con obsesivo entusiasmo a la pintura.

Abandona los estudios y marcha a París donde realiza trabajos eventuales. En el 1958 llega a Barcelona con su mujer y practica el periodismo con el seudónimo de Martin Girard. A pesar de su creciente éxito, deja el periodismo y publica sus primeros libros, que suponen una ruptura con el naturalismo en boga. Algunos de sus relatos son adaptados al cine y, en el 1966, inicia su obra cinematográfica.

A partir de ese momento, alternará ininterrumpidamente libros y películas. Entre sus libros cabe destacar 'Trece veces trece' (1964), 'Gorila en Hollywood' (1980), 'El asesino triste' (1994), 'Ciudadano Sade' (1999), 'El hombre que soñaba demasiado' (2005) y 'Las fuentes del Nilo' (2011), y entre sus películas: 'Ditirambo' (1967), 'Aoom' (1969), 'Epílogo' (1984), 'Remando al viento' (1988), 'Don Juan en los infiernos' (1991), 'El detective y la muerte' (1994) y 'Oviedo Express' (2007). Ha recibido la medalla de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras francesas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento