Seis de cada diez gallegos toman algún medicamento a diario

Galicia es una de las comunidades con mayor dependencia de las medicinas. Ansiolíticos y somníferos, entre lo más demandado.
El 60% de los gallegos consumen medicamentos a diario, lo que sitúa a Galicia seis puntos por encima de la media nacional, según los datos de un informe elaborado por el Ministerio de Sanidad, que destaca que las mujeres toman más medicinas que los hombres.Antigripales, tranquilizantes, pastillas para dormir y medicamentos para reducir la tasa de colesterol son los productos más demandados en las farmacias de la comunidad autónoma.

Automedicación

El informe también revela que, de los gallegos que consumen medicinas con frecuencia, casi la tercera parte lo hace por su cuenta y riesgo o, simplemente, porque se lo recomienda el farmacéutico, sin pasar antes por la consulta del médico.

En este sentido, las mujeres vuelven a superar a los hombres. Ellas son muchos más proclives a automedicarse (21%), mientras que sólo el 14% de los hombres se atreven a tomar un medicamento sin la pertinente prescripción facultativa.

A nivel nacional, Galicia se sitúa en los puestos de cabeza, sólo Navarra y Castilla-La Mancha se acercan a la media gallega de consumo de antibióticos y otros productos sin receta. Al otro lado de la balanza, los habitantes de La Rioja son los que menos medicinas toman, en concreto el 49%.

En el informe, el Ministerio de Sanidad también analiza el consumo de genéricos y, curiosamente, Galicia en este apartado está en el furgón de cola: las llamadas marcas blancas no se han ganado la confianza de los gallegos, pese al ahorro que supone su consumo.

Y sube el gasto farmacéutico

El pasado mes de marzo entró en vigor la normativa que redujo el precio en el mercado de más de 300 medicamentos, pero ninguno de los más consumidos en Galicia entró en este listado. De esta forma, en la comunidad autónoma, los efectos de este descenso sobre el gasto farmacéutico no serán destacadon y todo apunta a que el gasto seguirá subiendo. Así, el gasto interanual se incrementó en Galicia un 6,86%, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento