La Junta destaca que Córdoba logra el segundo mejor crecimiento andaluz en exportaciones agroalimentarias

Las exportaciones cordobesas del sector agroalimentario y bebidas han crecido un 35,7% en 2014, con respecto a las ventas de 2013, alcanzando así un nuevo récord exportador, al igual que el pasado año, lo que ha sido posible porque Córdoba exportó productos por valor de 909,8 millones de euros, según los datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
El delegado Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito
El delegado Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito
EUROPA PRESS
El delegado Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito

Las exportaciones cordobesas del sector agroalimentario y bebidas han crecido un 35,7% en 2014, con respecto a las ventas de 2013, alcanzando así un nuevo récord exportador, al igual que el pasado año, lo que ha sido posible porque Córdoba exportó productos por valor de 909,8 millones de euros, según los datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

A este respecto, el delegado de Economía de la Junta en Córdoba, José Ignacio Expósito, ha destacado en un comunicado que el importante crecimiento de las exportaciones cordobesas en el sector de la agroalimentación supone "el segundo mayor crecimiento de Andalucía, subiendo así desde el puesto quinto de 2013". De esta forma, ha resaltado que en 2014 "se confirma el importante crecimiento de este sector cordobés en el mundo en los últimos años y que la apuesta de nuestras empresas por salir al exterior está teniendo sus frutos".

Para Expósito, la importancia del sector agroalimentario lo convierte en principal foco de atención para la Consejería de Economía a la hora de apoyar su internacionalización a través de Extenda, razón por la que "son muchas las empresas de alimentación y bebidas que han participado en las 280 acciones de internacionalización relacionadas con este sector que Extenda ha organizado en 2014".

Entre las acciones más relevantes destaca la organización de la presencia de la empresas andaluzas en ferias fundamentales para el sector, a través del montaje del estand de Andalucía, como Bio Fach, Fruitlogistica, PLMA, Gulfood o Fancy Food.

También se han llevado a cabo diferentes promociones de productos andaluces en puntos de venta internacionales, como las de la cadena Mercacenter de Andorra y City Shop en Shanghái, o las misiones comerciales, como la inversa organizada en el marco de Vinoble 2014, en la que participaron bodegas cordobesas.

El responsable territorial ha hecho hincapié en que, a través de Extenda, "las empresas cordobesas que lo han solicitado han podido formarse y adquirir nuevos conocimientos sobre nuevas oportunidades y mercados, acciones que forman parte de los servicios de Extenda".

Además se celebraron un buen número de acciones estratégicas, como las misiones directas de empresas a Colombia, Panamá, Reino Unido o la India, y la participación en otras ferias, como Food and Hotel, en China; la World Food Moscow, en Rusia; la Tokyo Wine Complex, en Japón; la de Iberflora, en Valencia, o la Nordic Organic Food, en Suecia.

Acciones en 2015

Extenda ha empezado el año 2015 con una batería de acciones importantes para el sector con la celebración de las ferias Fruitlogistica, que recogió una participación de empresas mayor que en 2013, del 39%, o con la de Gulfood de Emiratos Árabes, donde ha apoyado a 22 empresas. También ha hecho posible que acudan firmas de la comunidad a la feria alemana de productos ecológicos Biofach, o a la muestra Sirha de Lyon (Francia) para hostelería, catering y restauración.

Además, el pasado mes de febrero se ha cerrado con la firma del convenio de Interaceituna, para desarrollar campañas de promoción de la aceituna de mesa andaluza y española en Estados Unidos, Polonia y Rusia, bajo la marca 'Olives from Spain', y se han celebrado jornadas sobre las oportunidades de comercialización de productos andaluces para los mercados kosher o halal.

Otras acciones que se desarrollarán este año van desde diversas ferias, como la de APAS-Sao Paolo, Hofex-Hong Kong, Tokio Wine Complex, Anuga-Colonia o Summer Fancy Food de Nueva York, a las misiones comerciales previstas a países como Polonia, Reino Unido, Colombia, Perú, Austria, Eslovenia, India y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

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