El Gobierno extremeño prevé destinar seis millones a la "renovación integral" de los hospitales de la región

El Gobierno de Extremadura prevé unan inversión de seis millones de euros en los próximos cuatro años en una "renovación integral de todos los hospitales" de la comunidad autónoma, para "mejorar la dotación tecnológica y renovar el mobiliario y la lencería de todos ellos".
Consejo de Gobierno Extraordinario
Consejo de Gobierno Extraordinario
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Consejo de Gobierno Extraordinario

El Gobierno de Extremadura prevé unan inversión de seis millones de euros en los próximos cuatro años en una "renovación integral de todos los hospitales" de la comunidad autónoma, para "mejorar la dotación tecnológica y renovar el mobiliario y la lencería de todos ellos".

Esta es una de las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno extraordinario que el Ejecutivo extremeño ha celebrado este martes y miércoles en Trujillo, y de cuyo contenido ha informado el presidente extremeño, José Antonio Monago, en rueda de prensa.

En su intervención, el presidente regional ha reafirmado su "compromiso con el sector sanitario", que "está certificado con los datos", ya que según ha destacado, Extremadura es "la segunda región de España que más crece la inversión en materia sanitaria".

Así, Monago ha anunciado la instalación de un servicio de mensajería para que los pacientes del SES "reciban un aviso recordatorio de todas sus citas médicas programadas, tanto con el médico de cabecera como con el especialista".

"Les avisaremos a través de un mensaje de texto, llamada telefónica, mail o alertas programadas con aplicaciones móviles", ha señalado Monago, que ha explicado que "los pacientes podrán conocer por cualquiera de estas vías los resultados de la pruebas si son satisfactorios sin tener que desplazarse hasta el centro sanitario".

Pero además, ha dicho, los extremeños "tendrán por primera vez también acceso a su información clínica y sociosanitaria y podrán realizar trámites telemáticos con el SES y el SEPAD a través de una nueva iniciativa que será la Carpeta del Paciente".

Con este proyecto, en el que el Gobierno extremeño prevé invertir 1 millón de euros, los pacientes "podrán consultar desde su casa, desde su móvil o su Tablet, el resultado de una prueba de laboratorio, el estado de una cita con su médico o el resultado de las evaluaciones del grado de discapacidad, entre otras muchas cuestiones", ha explicado el presidente extremeño.

Unidades de mediación sanitaria

Por otra parte, el presidente extremeño ha avanzado la creación de unidades de mediación sanitaria "para resolver conflictos entre los profesionales del SES y entre profesionales y pacientes, para no tener que llegar a vía judicial", con el objetivo de "encontrar soluciones o que, por ejemplo, los pacientes puedan cobrar las indemnizaciones que les correspondan en el menor tiempo posible".

Además, los extremeños además con riesgo de padecer un infarto dispondrán de un programa de rehabilitación cardiaca, en el que "podrán practicar deportes adaptados a sus necesidades para disminuir las posibilidades de sufrir un episodio cardiaco".

El programa, según ha avanzado, se iniciará en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz y posteriormente se extenderá al resto de la comunidad, y según ha calculado, de él se podrán beneficiar unas 1.600 personas.

"Estos programas son muy beneficiosos porque se trabaja en la prevención además de mejorar la salud de los extremeños", ha señalado el presidente extremeño.

Nueva unidad

Monago ha avanzado que el Hospital San Pedro de Alcántara contará también con una unidad de Trasplante Alogénico de Médula ósea, en la que los pacientes que sufren leucemias, linfomas o problemas inmunológicos podrán ser tratados con células madre donadas por otras personas, de su familia o no, por lo que ampliamos las oportunidades de supervivencia.

También ha avanzado la creación de un Centro de Valoración de la Discapacidad (CADEX) en Mérida, que se sumará al de Cáceres y Badajoz, así como la creación de un sistema informático para la gestión de estos centros, en los que van a incluir "equipos de valoración de la dependencia, entre otras medidas, para atender de manera integral a los extremeños con discapacidad". Con ello, beneficiaremos a unos 100.000 extremeños.

Atención a la salud mental

Finalmente, Monago también ha anunciado la remodelación de los edificios de los hospitales sociosanitarios (antiguos psiquiátricos) de Mérida y Plasencia, en los que se va a sectorializar por patologías y grados de dependencia y vamos a crear unidades específicas como la Unidad de Media Estancia o la Unidad de psicogeriatría, entre otras.

Todo ello con una inversión de 6 millones de euros, para mejorar las condiciones de vida de 600 enfermos y sus familias y las condiciones de trabajo de unos 700 profesionales, ha avanzado Monago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento