El Ayuntamiento de Valencia tramita 160 autorizaciones para puestos de buñuelos, 30 menos que en 2014

El servicio de Ocupación de Dominio Público del Ayuntamiento de Valencia está realizando a fecha de este miércoles la tramitación de 160 autorizaciones de puestos de masas fritas y venta de buñuelos. De ellas, 125 solicitudes han sido presentadas por comisiones de falla y las 35 restantes por establecimientos fijos, como cafeterías, bares o restaurantes.
Puesto de venta de churros y buñuelos por Fallas en el centro de Valencia
Puesto de venta de churros y buñuelos por Fallas en el centro de Valencia
EUROPA PRESS
Puesto de venta de churros y buñuelos por Fallas en el centro de Valencia

El servicio de Ocupación de Dominio Público del Ayuntamiento de Valencia está realizando a fecha de este miércoles la tramitación de 160 autorizaciones de puestos de masas fritas y venta de buñuelos. De ellas, 125 solicitudes han sido presentadas por comisiones de falla y las 35 restantes por establecimientos fijos, como cafeterías, bares o restaurantes.

En relación con las solicitudes presentadas el año anterior, se ha producido un descenso de unos 30 puestos, ha informado el consistorio en un comunicado. No obstante, según ha apuntado el concejal de Coordinación Jurídica y Licencias, Félix Crespo, "todavía pueden presentarse más solicitudes para estos puestos en los últimos días, ya previos a los días grandes de las fiestas de Fallas".

Por su parte, la concejal delegada de Sanidad, Consumo y Laboratorio Municipal, Lourdes Bernal, ha subrayado que se llevarán a cabo más de 1.800 inspecciones y comprobaciones, "tanto en la composición de las masas que se utilizan, como del control alimenticio de higiene y de seguridad laboral por parte del personal al frente de estos puestos" ha resaltado.

"Las inspecciones ya han comenzado, con unos 86 controles realizados durante estos primeros días y seguirán hasta el día 20 de marzo, si bien entre todas ellas no ha habido hasta el momento ninguna incidencia, posiblemente porque todos los años se informa a estos establecimientos de todo lo que se les exige y de los requisitos que deben cumplir, y saben que estamos muy encima para que todo esté en condiciones de cara al público", ha dicho Bernal.

ACEITE,

Agua y masas

En las inspecciones se revisa el estado del aceite, el agua, la masa, y demás alimentos de venta al público, y se envían los resultados al Laboratorio Municipal. Por lo que respecta a los trabajadores, además de las condiciones generales como seguridad social y otras cuestiones de normativa, se pide que dispongan de la formación como manipulador de alimentos, así como una ropa adecuada para la labor cara al público que están realizando.

Respecto a la inspección de la calidad de los aceites usados para las frituras de las masas, se llevan a cabo controles realizados por inspectores farmacéuticos que obtienen, de manera inmediata, análisis muy certeros sobre la calidad de los aceites, lo que permite poder realizar los cambios en el mismo día.

"El objetivo es mantener la calidad sanitaria y alimenticia en estos puestos, que son parte importante del ambiente de las fiestas, y que por ello, al tratarse de alimentos cara al público, debe guardarse con ellos un exquisito control" ha indicado por último Lourdes Bernal.

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