EDP España cierra 2014 con un beneficio neto del 110 millones, un 12% menos que en 2013

Stilwell cree que debe haber "un camino claro" para la liberalización del sector
El consejero delegado de EDP Miguel Stilwell
El consejero delegado de EDP Miguel Stilwell
EUROPA PRESS
El consejero delegado de EDP Miguel Stilwell

El Grupo EDP en España cerró el ejercicio 2014 con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 507 millones y un beneficio neto de 110 millones de euros, lo que supone un 15% y un 12% menos, respectivamente que el año anterior, si bien en 2013 se incluyen los resultados extraordinarios obtenidos por la venta de activos de transporte de gas.

Sin tener en cuenta estos resultados extraordinarios, el Ebitda se habría reducido un 6% y el beneficio neto habría aumentado un 39%, según los datos aportados por la compañía, que ha presentado en una comparecencia en Bilbao los principales resultados obtenidos en 2014, en el que su cifra de negocios aumentó un 1% hasta los 4.086 millones de euros y acometió inversiones no financieras por valor de 96 millones, un 7% menos que en 2013.

La deuda financiera neta se situó en 2.017 millones de euros y se redujo un 9%, como consecuencia de la titulización del déficit de tarifa producida en este ejercicio por importe de 203 millones de euros, de modo que a cierre de 2014 no existe déficit pendiente de cobro, ha explicado.

El consejero de delegado del grupo, Miguel Stilwell, ha explicado que estas cifras se han registrado en un entorno "adverso" caracterizado por los "profundos" ajustes en el sector y el aumento de las cargas fiscales, además de los "bajos" niveles de demanda, entre otros factores.

A pesar de ello, las decisiones estratégicas adoptadas, el enfoque en la eficiencia y el control de costes en las diferentes actividades han permitido alcanzar estos resultados que la compañía considera "valiosos".

En función del balance de 2014, la producción neta de electricidad del Grupo disminuyó un 6% (9.374 GWh), caracterizada por "la disponibilidad y flexibilidad" de su parque generador necesarias para responder a las condiciones actuales del mercado, marcado por la "intermitencia" de la generación renovable, ha indicado EDP.

La producción de las centrales de carbón (+0,1%) mantuvo la cuota de años anteriores, mientras que la aportación hidráulica descendió un 14%, a pesar de lo cual "ha sido un buen año hidráulico". El bajo hueco térmico y el orden de mérito favorable al carbón ha hecho que la producción de los ciclos combinados se mantenga (+0,3%) en valores "muy bajos".

Asimismo, la regulación relativa a las plantas de cogeneración provocó que la producción se redujera un 73% tras el cese de actividad de 8 de las 12 plantas.

El Grupo inició el pasado año los proyectos para alargar la vida de las centrales de carbón con la construcción de las plantas de desnitrificación en Aboño2 y Soto3. Según ha resaltado, EDP será la primera compañía que adapte sus centrales a las nuevas exigencias medioambientales en España, permitiendo alargar la vida de estas plantas hasta 2030 y el mantenimiento del empleo.

En 2014, los puntos de suministro y la energía distribuida se mantuvieron estables. Los de distribución eléctrica llegaron a 659.319 (+0,1%), con una energía eléctrica distribuida de 9.177 GWh (+0,3%). Los puntos de suministro de gas natural, por su parte, se quedaron en 1.026.343 (+0,9%), con un volumen de gas distribuido de 46.970 GWh (-9%).

El consejero delegado ha destacado que

Edp hc energía lideró en 2014 la calidad del servicio en el sector eléctrico español con un valor del Tiempo de Interrupción Equivalente de la Potencia Instalada (TIEPI) de 29 minutos.

También el pasado año

Edp hc energía puso en marcha en Pola de Siero el primer proyecto del Grupo en España de redes inteligentes de distribución de energía y superó "con creces" el calendario legal de sustitución de contadores.

En concreto, ha instalado más de 304.000 contadores inteligentes, lo que supone un 47,5% del total a sustituir en su red de distribución. La sustitución se está realizando en varios puntos de Asturias y ya se ha completado en las zonas de Valencia, Alicante, Madrid y Zaragoza.

En el sector de gas, EDP inauguró en 2014 dos nuevas gasolineras, una en el complejo de la Subestación eléctrica del Alto de Pumarín de Gijón y otra en Vitoria, en el Polígono Ali-Gobeo. Medio centenar vehículos alimentados con gas natural en el País Vasco han sustituido automóviles de gasoil y, cuando concluya el proceso de sustitución, EDP Naturgas Energía será la primera distribuidora gasista que opere en el mercado español con una flota movida exclusivamente a gas natural.

También traspasó activos de distribución gasista fuera del territorio norte de Asturias, Cantabria y País Vasco, donde está la sede del negocio gasista.

Por otro lado, el Grupo promovió el crecimiento de su actividad comercializadora en electricidad y en gas buscando "equilibrio entre volumen y margen".

EDP en España suma 1.395.000 clientes eléctricos (+4%) con un volumen de comercialización eléctrica de 18.709 GWh (+2%) que duplica el valor de la energía generada por el Grupo y representa el 9,3% del mercado liberalizado. En gas natural, el Grupo alcanzó los 30.833 GWh (+8%) comercializados a 831.600 clientes (+4%).

En el segmento de Grandes Cuentas y Empresas (B2B), la estrategia se centró en la obtención de una cobertura eficiente de la producción y en la optimización de la cartera de clientes. La estrategia en el segmento de hogares y negocios (B2C) se dirigió al análisis de cartera para la captación de clientes rentables y su fidelización, con un incremento del 12% del número de contratos.

EDP España alcanzó, además, los 450.000 clientes con el servicio Funciona (un servicio de valor añadido), de los que el 13% pertenecen a las nuevas zonas de expansión en Madrid, Castilla León, Navarra, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha y Cataluña.

El balance de 2014 señala además el aumento de la satisfacción global de los clientes y una reducción del 17% del ratio de reclamaciones entrantes que pasa de 11,8 a 9,8 reclamaciones por cada 1.000 contratos al año.

En cuanto a las renovables, un negocio que se desarrolla a través de EDP Renovables, la capacidad instalada es de 8.149 MW. Del total de esta potencia, 2.194 MW corresponden a España. Está operativa en diez países y generó 19.763 GWh (+3%), de los que 5.176 GWh (-5%) corresponden a España.

LIBERALIZACIÓN

En cuanto a la situación del sector, la compañía ha destacado que las reformas llevadas a cabo por el Gobierno desde 2012 con objetivo de eliminar el déficit de tarifa conseguirán que 2014 sea probablemente el primer año en el que se equilibren los ingresos y gastos y, por tanto, no se acumule déficit.

A pesar del impacto en las empresas del sector de estas reformas, ha resaltado que facilitan que el marco regulatorio para la electricidad y el gas será "más estable y predecible". En esta línea, ha indicado que las medidas pendientes deben asegurar la sostenibilidad del sector, de las empresas y del precio de la energía.

Para Stilwell, la prioridad debe ser dar un impulso definitivo a la liberalización del sector. De este modo, ha indicado que debe haber "un camino claro para la liberalización total".

Asimismo, ha considerado que "no hay razón" para que se incremente el precio de la luz, si bien ha reconocido que "predecir eso es difícil", y ha mostrado la disposición del Grupo para abordar las posibilidades de promover el uso del carbón nacional, "más caro".

Finalmente, el responsable de EDP Massimo Rossini se ha referido a la incidencia de la crisis en las bajas en los contratos de gas natural, para volver al butano, y ha indicado que en 2014 se ha notado un número de bajas "sensiblemente inferior", aunque "sin duda se observa el fenómeno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento