TEA acoge hasta junio la exposición 'Osmosis. Blancas + Nicanor'

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, presentó este miércoles en TEA Tenerife Espacio de las Artes la exposición 'Osmosis. Blancas + Nicanor' que acoge desde mañana jueves y hasta el 7 de junio.
Presentación de la exposición
Presentación de la exposición
TONY CUADRADO
Presentación de la exposición

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, presentó este miércoles en TEA Tenerife Espacio de las Artes la exposición 'Osmosis. Blancas + Nicanor' que acoge desde mañana jueves y hasta el 7 de junio.

La muestra ofrece la obra de los artistas Julio Blancas y Carlos Nicanor, y está compuesta por más de 30 piezas escultóricas, dibujos sobre poliéster, aluminio, tela e instalaciones, en su mayoría de nueva creación.

Está comisariada por el director de la Galería Artizar (La Laguna), Frasco Pinto, y la licenciada en Historia del Arte y componente del Consejo de Patronos de la Fundación Pedro García Cabrera, Dalia de la Rosa, y cuenta con los patrocinios de JTI y Fundación CajaCanarias.

El acto contó, también, con la presencia de los dos autores, los comisarios de la muestra, la conservadora de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Yolanda Peralta, y el director de Acción Cultura y Social de la Fundación CajaCanarias, Álvaro Arbelo.

'Osmosis. Blancas + Nicanor' es un proyecto que nace del acercamiento estético y conceptual que han desarrollado los autores. Sus intereses plásticos les llevan por una senda común, y sus trabajos desde el inicio del proyecto se han confrontado hasta alcanzar un equilibrio osmótico.

Así, la línea escultórica de Carlos Nicanor es original y entronca con los orígenes de la escultura de excelencia del archipiélago aunado con una visión profundamente contemporánea.

Mientras, Julio Blancas da una vuelta de tuerca a sus trabajos en grafito, y hace que la línea de sus "nudos gordianos" supere la barrera del papel y la superficie de las parabólicas para convertirse en objetos cuya tridimensionalidad dialoga con el espacio.

De este encuentro surge 'Osmosis. Blancas + Nicanor', una exposición llena de claves, que invita al espectador mediante sinergias a profundizar en el trabajo de los artistas, y en los límites de la propia individualidad.

Las obras que se exponen en esta muestra han sido en su mayoría elaboradas para este proyecto expositivo, por lo que son casi en su totalidad de nueva creación. De igual modo, algunas piezas han sido cedidas por colecciones particulares, como forma de establecer un punto de origen en cada uno de los artistas.

Un trabajo de dos años

La conservadora de TEA, Yolanda Peralta, destacó que "esta muestra es fruto del trabajo de dos años, y una de las exposiciones más importantes de la programación artística de TEA Tenerife Espacio de las Artes para este año, pues une el trabajo de dos de los artistas más destacados de las islas en estos momentos".

Álvaro Arvelo, de la Fundación CajaCanarias, recordó que "los dos artistas ganaron, en su momento, el Premio de Artes Plásticas que CajaCanarias lleva convocando desde hace ya muchos años", y la comisaria Dalia de la Rosa indicó que el nombre de la exposición, Osmosis, "muestra el significado de esa membrana permeable de las obras de ambos artistas, que se van contaminando entre sí, es la mutua influencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento