UGT-A exige a los partidos medidas "inmediatas" para "erradicar la pobreza y la exclusión social"

El sindicato UGT-A ha exigido a los partidos políticos andaluces, de cara a la campaña electoral del 22 de marzo, que establezcan medidas "inmediatas" para "erradicar la pobreza y la exclusión social".

El sindicato UGT-A ha exigido a los partidos políticos andaluces, de cara a la campaña electoral del 22 de marzo, que establezcan medidas "inmediatas" para "erradicar la pobreza y la exclusión social".

En una nota, el sindicato reconoce que coincidiendo con la precampaña electoral, a los partidos políticos "les ha dado por analizar las desorbitadas cifras de pobreza que llevamos meses denunciando desde el sindicato".

Ha recordado que 2015 "es año de elecciones y, como viene siendo habitual en la historia de la democracia, a las distintas corrientes políticas que se presentaran a los próximos comicios se les suele incrementar la preocupación social, de manera que, tras años donde cuestiones como la prima de riesgo, el rescate, la deuda pública o el déficit han ocupado, casi de manera totalitaria, el escenario político estatal y andaluz, ahora expresiones como tasa de pobreza o exclusión social parecen tener su hueco incluso en el debate del Estado de la Nación".

En ese punto, ha indicado que UGT-A "lleva meses denunciando que, si algo está caracterizando a esta crisis, es como la misma se está cebando con los sectores de la población más vulnerables desde el punto de vista económico", de forma que "el incremento del paro, el abaratamiento del despido, la caída de los salarios, la reducción de las prestaciones por desempleo o la caída del poder real de compra de las pensiones, ha conllevado la aparición de un 'dantesco' escenario socioeconómico que, si es intolerable a nivel estatal, en Andalucía se podría calificar como vergonzoso".

Ha recordado asimismo que la tasa de paro andaluza "encabeza la lista de las comunidades autónomas y se sitúa en la parte más alta de las registradas en los últimos 25 años". De igual forma, el porcentaje de población en riesgo de pobreza "supera en nueve puntos el del conjunto del Estado".

UGT-A cree que "no podemos dejarnos engañar por la leve mejoría alcanzada por la tasa de pobreza estatal en el último año". "Rajoy alardeó de haber sido capaz de situar la tasa de pobreza en los niveles de 2009 (20,4 por ciento) pero, casualmente, se le olvidó aclarar que este descenso no está propiciado por una mejoría de la situación real sino por el efecto estadístico provocado por la reducción del nivel general de ingresos de las familias", asevera.

Por ello, aunque reconoce que "es cierto que 2009 y 2013 registran la misma tasa (20,4 por ciento), igualmente cierto es que una lectura correcta diría que, en 2009 el 20,4 por ciento de la población vivía con menos de 8.877 euros anuales mientras que, en 2013, ese mismo porcentaje de población debe subsistir con unas rentas anuales que se sitúan por debajo de los 8.114 euros·".

Considera "especialmente preocupante" las cifras referentes a los porcentajes de población que viven con carencias materiales importantes, recordando que "más del cinco por ciento de los andaluces no pueden permitirse comer carne o pescado al menos una vez cada dos días, así como que un 13 por ciento de nuestra población pasa auténticos calvarios para poder hacer frente a los gastos mensuales derivados de su vivienda habitual".

Por todo ello y, más allá de que 2015 sea un año electoral, UGT-A exige a sus gobiernos la puesta en marcha "inmediata" de medidas destinadas a "reducir la brecha actual que impera en el injusto reparto de la riqueza". A su juicio, los ejecutivos "no pueden consentir que apenas un uno por ciento de la población española atesore el 27 por ciento de la riqueza o que, el 10 por ciento de las personas más ricas acaparen el 56 por ciento del total de la renta estatal mientras que, por el contrario, el 30 por ciento de la población con menos recursos tenga que vivir con apenas un dos por ciento de la riqueza".

UGT cree que "es preciso, por lo tanto llevar a cabo medidas de justicia social, una importante reforma fiscal y tributaria que, con el único objetivo de redistribuir de forma justa la riqueza, ayuden a lograr un reparto más igualitario de la riqueza para, de esta forma, asegurar el futuro y la viabilidad, en el medio y largo plazo, de un proyecto social andaluz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento